A pie de aula

Blog de una docente de lengua más

Archive for 9 de enero de 2006

Bloggeo luego existo

Posted by apiedeaula en enero 9, 2006

Mutantes es el título de un artículo de Margarita Rivière aparecido en El País. Esta periodista no es santo de mi devoción, me salto su columna las más de las veces, pero ayer me dio por leerla (si fue por el título, no lo sé). Ojalá no lo hubiera hecho.
¿Quiénes son los mutantes a los que alude? Pues nada más y nada menos que los bloggers, sí, sí como lo oís, sólo que la estrechez de miras de este prodigio de pluma mediática hace que reduzca su mirada a una parte de la blogosfera y no precisamente la que merecería más atención.
A título de ejemplo estas son algunas de las frases memorables que exhibe tan prestigiosa journaliste.

La cháchara planetaria va in crescendo con la imparable moda de los blogs, pero al menos hace poco ruido. Me explico: el delirio de esta incesante verborrea contemporánea -¿ganas de comunicarse o de exhibirse?- se produce en el espacio virtual de Internet.

Ni todos los espías del mundo juntos podrían saber todo lo que se cuece ahí [blogosfera], quién es el exhibicionista y quién el voyeur, devorador de intimidades, pensamientos ajenos, grandes ideas o, directamente, de tonterías. Están por ver las toneladas de basura que se generan de esta forma y cuáles serán sus efectos generacionales.


No soy muy ducha en las críticas feroces (cómo me gustaría), el cinismo no es mi fuerte, pero Mutantes merecería una respuesta fiera. Creo que alguien debería explicarle a la cronista que generalizar es un recurso fácil para incapacitados, para mentes acríticas. Creo que alguien debería responder esta columna falaz y explicarle a la firmante que en la blogosfera anida de todo, y que en ese todo caben la pedagogía, la didáctica y el aprendizaje colaborativo en el reducto de la edublogosfera.
¿Quién rompe la primera lanza en su favor?
(yo por lo pronto voy a mandar una carta al director, para probar suerte.)

___________________________________________
POST-COMMENT (10-01-2006)
A sugerencia de Lourdes Barroso, transcribo la carta que mandé a El País.

Creo necesario matizar algunas de las tesis contenidas en el artículo Mutantes de Margarita Rivière (8/01/2006). A juzgar por sus declaraciones, la blogosfera es inmensa, variada y pasto de burricies. Ante tal afirmación y otras del mismo calibre, me veo en la tesitura de romper una lanza a favor de la parcela de la blogosfera dedicada a la educación. Invito a la periodista y a los lectores a visitar algunos de los blogs de referencia en el ámbito educativo (Aulablog, Planeta Educativo…). Si bien es verdad que en el espacio cibernético hay de todo, en ese todo también tiene cabida la pedagogía, la didáctica y el aprendizaje colaborativo.

Hubiera estado bien recoger firmas, pero no se me ocurrió antes.(no me he molestado en titularla, porque la experiencia me dice que de eso se encargan los correctores, que digo yo que también podían llamarse «tituladores»:)

Lee el resto de esta entrada »

Posted in A pie de aula 1 | 13 Comments »