A pie de aula

Blog de una docente de lengua más

Archive for 22 de May de 2007

Lecturas infantiles: sigue el meme

Posted by apiedeaula en May 22, 2007

En Vida de Niki se ha abierto un meme sobre lecturas infantiles que ya tiene su continuación en (Re)paso de lengua. Se trata de proponer libros que sirvan para leer a los niños antes de acostarse. Mi contribución quizá rompa la magia con la que hablan otros, pero ahí va.

De niña, en mi casa nunca me leyeron libros como El gato con botas, Los tres cerditos, Blancanieves…. Mi padre decía que ya me los contarían en la escuela (era un poco crítico con la institución, como podéis comprobar), por lo que optó por sus preferidos, entre los que había toda la pléyade de poetas andaluces de principios del XX. (Disculpad si me repito. Esto ya lo he contado otras veces).

Eso fue hace años. Desde que soy madre, la situacion ha cambiado. En mi caso, la lista pasa por títulos de la factoría Walt Disney (Pocahontas, La bella y la bestia, el Rey León…), por el savoir faire de Tim Burton y sus «pesadillas», o por la moda de los Dragon Ball y sus superhéroes…
Porque hay retoños y retoños. Mi hijo mayor (14 años) es un lector al que la escuela ha ido alejando de la lectura (ahora soy yo la crítica). Él y sus compañeros -voraces lectores- sólo disfrutan del placer de la lectura en vacaciones. Soportan con estoicismo las lecturas obligatorias y los trabajos y echan de menos un espacio para la tertulia. Con 4 años le leíamos las aventuras de Astérix y Obélix, de Tintín y de Massagran (quizá por eso hoy es un apasionado de la geografía y de la historia), pero también los relatos de la revista Tiroliro o la colección de Rondalles, publicadas en Susaeta, todos en catalán.
Mi otro retoño tiene ocho años y nunca ha soportado que le lea historias fantásticas, prefiere que le cuente lo que ofrece la vida misma. Así que le he tenido que leer las noticias de prensa. A veces, con el periódico en la mano, le contaba argumentos de novelas que yo había leído y que él creía que eran historias de verdad.

Yo he sido una lectrice a la carta. Quizá debiera ser ese el camino.

Posted in Lecturas | 15 Comments »