A pie de aula

Blog de una docente de lengua más

FORMACIÓN: formar para la acción

Posted by apiedeaula en febrero 22, 2007

Hace días que llevo pensando lo mismo: hay que replantear la formación que se está dando en el campo de las TIC, por lo menos el tipo de formación que conozco directamente (Cataluña) y en el que, sin comerlo ni beberlo, me he visto involucrada.

Esto que digo es el retazo de una conversación que tuve ayer con un responsable de formación, en la que surgió esta pregunta: ¿Y qué es lo que cambiarías?

Pues bien, esta es mi respuesta resumida (la conversación fue larga y espero que provechosa).

Empiezo:

Actualmente, la oferta de cursos TIC en Cataluña, y creo que en el resto de comunidades, es amplísima. Desde el Departament d’Educació se fomenta la formación en muchos ámbitos. Hay cursos TIC para comprar y vender, pero… ¿qué se enseña? Todos los sabemos. Se instruye a los docentes en la utilización de las herramientas informáticas. En el mejor de los casos, con software libre; y en el peor, con el de pago.

Y ahora viene mi preocupación. La formación se acaba aquí. Los docentes que hacen un curso sobre cómo hacer hotpotatoes, cazas del tesoro, webquest u otros, acaban sabiendo cómo utilizar estas aplicaciones, generadores, plantillas… y con eso se van a casa con un certificado. Ça y est. Misión cumplida.

En mi opinión, hace falta formar a los docentes en la didáctica de las TIC. Lo creo tanto o más necesario que la formación tecnológica, pues ya hay muchos materiales en la Red. Hay que promover que los docentes programen sus unidades de contenido (o como queráis llamarlas –unidades didácticas, bloques de contenidos, temas…-) de forma que integren el uso de las TIC, pero para ello no basta con que sepan utilizar las aplicaciones, también es preciso que conozcan estrategias de actuación.

Mi propuesta es que todo curso TIC debería contemplar en el programa dos ámbitos de trabajo: por un lado, la enseñanza de las herramientas (Formar); y por el otro, las directrices de utilización en el aula (Acción).

Ayer dimos la última sesión del curso “Presentación de recursos TIC” y me convencí de que había sido incompleto. Los participantes se marcharon habiendo aprendido a crear un blog, una caza del tesoro, una webquest, hotpotatoes y quaderns virtuals, pero no se habló de cómo había que incorporar esas herramientas a la práctica docente. No hubo tiempo. Estaba fuera de programa.

Imagen de FlickrCC

27 comentarios to “FORMACIÓN: formar para la acción”

  1. Anonymous said

    Estoy totalmente de acuerdo. Hay que vencer las resistncias de los profesores enseñándoles que las TIC les ahorran tiempo, son útiles y se pueden incluir de manera eficaz en sus aulas. que son algo más que herramientas con las que hacer ejercicios vistosos. Mejor pocas herramientas y mucha reflexión sobre su uso que al revés. Hay pocos cursos en Catalunya que permitan el intercambio de experiencias a la vez que aprender de otros. Laia

  2. Anonymous said

    Sí…actualmente la formación va dirigida al uso exclusivo de las herramientas y se deja de lado las estrategias y metodologias de aplicación. Pero también te diría que mires detenídamente la oferta de actividades que se ofertan desde el Departament d’Ensenyament, creo que encontraras algún curso que se adaptara a tus necesidades formativas. Y aún diria más….en la próxima oferta de actividades, estas estartegias y metodologias serán recogidas.

  3. Carme Barba Corominas said

    Tienes razón en parte, pero no se puede ignorar que hace ya algún tiempo que el Departament se ha dado cuenta de la falta de cursos más didácticos , de estrategias para usar las TIC de metodología etc… Algunos estamos insistiendo en ello en todas las reuniones que tenemos con los responsables de formación e innovación educativa y algo se ha hecho ya y es justo reconocerlo porque si negamos algunas evidencias no favorecemos que se avance más.
    Ya hay cursos en que se prioriza la didáctica, cursos que se han reescrito completamente para priorizar los aspectos didácticos como por ejemplo el D.109 sobre WebQuest reelaborado por S. Capella y yo misma, por lo cual se que estoy hablando y supongo que no somos los únicos.
    ( por poner otro ejemplo el curso “DSSO Internet i les ciencies socials a secundaria” )
    Además los SATIS (Seminaris de Tecnologia de la Informació i Comunicació.)
    han cambiado su orientación y ya son un cien por cien didácticos.
    No he hecho un análisis extenso como tu pero, si que he estudiado algunos de los nuevos cursos con cierta profundidad
    Algunos/ as nos hemos hecho las mismas preguntas que tu hace ya tiempo y nos estamos implicado con plena consciencia y duele que se menosprecie tan alegremente nuestro trabajo.

    Saludos
    Carme

  4. Lu said

    Carme,

    Mi mensaje está lejos de menospreciar el trabajo de otros. No es mi estilo. El objetivo de mi post es el de verbalizar una opinión a partir del conocimiento que tengo del tema.
    Tú eres ya una experta en estos asuntos, yo no tanto. Quizá mi inexperiencia choque con tu parecer.
    Si se entiende bien la conclusión de mi entrada, verás que lo que propongo no es despreciar lo que hay sino darle otra orientación. Es la mía una propuesta constructiva, pero en ningún caso destructiva. (Déjame que insista: no es mi estilo).

    Saludos

  5. Carme Barba Corominas said

    De acuerdo Lu
    Estoy segura que no era tu intención,
    pero ya sabes lo que cuesta conseguir cada pequeño cambio y creo que es mejor valorarlo.
    Saludos y disculpas
    Carme

  6. Gabriela Monzón said

    Creo que la problemática planteada es real…
    Soy nueva en esta cuestión de los blogs pero estoy debutando encantada. Ni es necesario aclarar que Argentina dista bastante de la situación de España en cuanto al uso de las TIC en educación, por distintos motivos (económicos, formativos, de divulgación de las tecnologías, etc.).
    En 2005 fui como premio de un concurso al III Congreso de EducaRed en Madrid y durante su transcurso me pregunté todo el tiempo… ¿y la didáctica? Y esta (que es uno de mis desvelos)… no apareció.
    Los especialistas que proponían maravillosas herramientas no estaban formados en las didácticas especiales de la lengua, la matemática, las ciencias naturales, etc… o sea que se iba a seguir haciendo lo mismo pero con TIC… Penoso.

  7. lbarroso said

    Probablemente más que un vacio, exista un divorcio, es decir, existen conocimientos en ambos campos, pero no se integran en los cursos.

    En Roa, nos cuestionamos también este modelo de formación, de carácter más o menos intensivo, pero que después deja sol@ ante el peligro a quienes quieren lanzarse. Recuerdo mi propio terror a entrar en el aula de informática para hacer alguna actividad, y el terror a que algo no funcionara…, todos los esfuerzos de “ensayo/prueba/error”, para conseguir hacer algo.

    También se requiere acompañamiento en lo cotidiano.

  8. Joselu said

    A veces me asalta la duda de que si todos los profesores nos pusiéramos a aplicar las famosas TIC (cuando oigo hablar de ellas al coordinador pedagógico de mi centro, me pongo nervioso); si todos nos pusiéramos a utilizar blogs con nuestros alumnos; si todos nos dedicáramos a la Caza del tesoro o a las WEBQUEST, ¿qué pasaría? Mi experiencia con las dichosas TIC es que hay alumnos que las aprovechan como cualquier sistema docente alternativo, y hay alumnos que se limitan a copiar y pegar, a aplicar sus rutinarios sistemas de burlar el aprendizaje. La aplicación de las TIC yo no veo que sea una panacea. Cuando llevo a mis alumnos al aula de informático, les veo con muchas ganas de saltarse a la torera las indicaciones del profesor y dedicarse a ver vídeos, poner música, hacer tonterías. A algunos es lo que más les atrae. Las Tic aburren, si son exigentes, como cualquier otro sistema educativo. No logran cautivar al alumnado pasivo ni hacen que saque su creatividad. Es el mismo que siempre sólo que con otros instrumentos. Eso sí, en el aula de informática, los destroyers se lo pasan bomba si les dejas hacer lo que quieren. Es un buen sistema para buenos alumnos. No sé si estoy en la línea del debate, pero no me he podido reprimir.

  9. Felipe Zayas said

    A ver, Lu. Yo también estoy metido en un curso TIC. Ya terminando. Quince hotras presenciales más 10 no presenciales. El programa lo he he diseñado yo: lo que tú quieras, me dijeron. Y yo propuse lo que planteas tú en este post. Aprender a usar herramientas, pero a usarlas para algo.
    Pero es que aprender a usar las herramientas no es fácil. Hay que recordar las horas que hemos echado nosotros en plan autodidacta. Pues bien, nuestro trabajo es tratar de mostrar en los cursos que hacemos algunos caminos que sean más cortos que los que nosotros hemos recorrido por nuestra cuenta.
    Estoy de acuerdo en que un curso de TIC para profesores no hay que hacerlo desde el punto de vista de la “informática”, sino desde la didáctica. Y en que para querer aprender a gestionar un blog hay que descubrir para qué puede servir un blog. Pero dicho esto, vaya, hay que echarale muchas horas para aprender a gestionar un blog, un wiki, etc.
    En mi curso no me ha quedado demasiado tiempo para la didáctica. Pero creo que se han entrevisto las posibilidadesd en este terreno.
    Todo esto me recuerda la eterna discusión acerca de si conocimientos o procedimientos. ¿Pueden darse los procedimientos (en este caso las propuestas didácticas) sin los conocimientos (en este caso el saber usar las herramientas)?

  10. Antonio said

    Situación A: No conozco el búlgaro. Acudo a un curso de búlgaro y aprendo cuatro frases básicas. Me ponen delante de un grupo de niños búlgaros para que les enseñe a sumar.
    Situación B: No conozco las aplicaciones TIC. Acudo a un curso sobre blogs, wikis y demás. Aprendo lo esencial. Voy a clase y enseño literatura con las TIC.
    Todos tenemos claro que en la situación A es preciso un tiempo de aclimatación y de ampliación de contenidos y estrategias de comunicación. En la situación B se nos olvida que hablamos de un nuevo idioma y que requiere que los docentes se encuentren cómodos ‘hablándolo’ antes de usarlo en clase. Eso no se soluciona con cursos (aunque son precisos), sino con voluntad y dedicación horaria (por no hablar de la necesaria conciencia de integrar las TIC en el modelo diario de docencia). Así que yo propongo sesiones psicopedagógicas (con diván incluido) para que los profesores entendamos, de una vez por todas, que no podemos seguir abrazaditos a la pizarra y la butaca (quien la tenga), procurando pasar lejos de cualquier cosa que huela a bits.

  11. Isidro Vidal said

    Hola Lu, como siempre tus apreciaciones son muy acertadas y este debate está muy interesante.
    Empezaré diciendo que estoy de acuerdo con el artículo que has publicado, tienes toda la razón. Cada uno de los lectores que han ido dejando los comentarios van dando nuevos matices a esto de la Formación en las TIC del profesorado.
    Es complicado saber por qué no existe un mayor uso de las TIC en el aula con la oferta de cursos existentes y el número de horas que realiza un profesor o una profesora a costa de sus horas libres, es decir, porque le interesa.
    En el fondo es un planteamiento de cómo quiero dar mis clases, a quién quiero hacer protagonistas de su aprendizaje, si pretendo un almacenaje y transmisión de conocimientos o mis intenciones están más relacionadas con un aprendizaje que pretende establecer relaciones con lo que ya se sabe, y que creo que algo saben, me interesa que trabajen individualmente y también de forma colaborativa, quiero que memoricen, que deduzcan y saquen conclusiones. En fin, que sean ciudadanos comprometidos con su entorno.
    ¿Qué me ofrecen las TIC para esto? para mí tienen un campo muy interesante, pero también pienso que no son la panacea ni sustituyen nada, no ahorran tiempo, a veces se muestran farragosas y se nos resisten. A pesar de todo, hoy en día es uno de los soportes fundamentales en la educación.
    Y cómo hacemos los cursos TIC, ¿enseñamos herramientas o diseñamos actividades con herramientas? Tiene que haber de las dos cosas y que sea el propio profesorado el que avance en sus planteamientos.
    Tendremos que preguntarnos para qué quiero utilizar el hot potatoes, o si me sirve esta webquest para mi programación, qué contenidos (procedimentales, actitudinales o conceptuales) puedo desarrollar con un blog de aula.
    Espero haber aportado algo más a este debate. Se ha publicado un artículo que me parece interesante y va con el tema: http://www.proyectogrimm.net/index.php?cmd=cont_articulo&id=430
    Saludos

  12. Eduardo Larequi said

    Lu, tu propuesta es muy sensata. Lo que ocurre es que ningún docente puede atreverse a poner en práctica una herramienta informática si antes no la domina a un nivel de usuario avanzado, pues corre el riesgo de estrellarse. Los cursos pueden dar el primer empujón, pero generalmente no bastan para lograr ese grado de confianza y dominio que la integración curricular de las TIC exige.

    Dicho esto, creo también que cualquier curso de formación en TIC debe ofrecer esas pautas de actuación didáctica a que tú te refieres. Y me parece que una manera relativamente fácil de hacerlo es mostrar a los docentes lo que otros compañeros y compañeras hacen en la realidad: cursos de Moodle con alumnos, blogs de aula, wikis en los que participan los chicos, webquests, etc.

    Muchas veces he pensado (pero me faltan el tiempo y la paciencia) en organizar un catálogo de recursos de nuestra asignatura, nítidamente curricular, con ejemplos de lo que se puede hacer con las TIC. Ya hay mucho material; sólo falta organizarlo por etapas, por cursos, por bloques de contenido, por estrategias de aprendizaje, etc.

  13. Patxo said

    Lu,
    Has destapado el dardo que llevas dentro y es tan certero como todo lo anterior que has posteado.
    Te cuento mi experiencia, una vez más. Mi centro está en un proyecto de innovación para introducir las TICs en todos los departamentos: Nada nuevo. Sólo que, tras una presentación general que se hizo del panorama que ofrece la Web 2.0, el programa está diseñado para que los alumnos de informática de 3º (que están encantados) sean los que enseñen las herramientas a los profesores según necesidades. Se ha abierto algún blog en algún departamento, han mostrado las posibilidades de las páginas que ofrecen hacer cómics on line, alguna cosa con imágenes, hasta han enseñado a chatear a alguna compañera que lo necesitaba para uso personal… no mucho más. Todo muy lento, pero avanza. Hay, además, cierta ilusión y bastante acompañamiento en los problemas cotidianos. Este ambiente de confianza para pedir sopitas les relaja y les intriga pues se abren nuevas posibilidades. No sé si todavía se han replanteado su práctica educativa, pero sé que alguno está pensando hacerlo pues ven que lo de siempre ya no es suficiente. Creo que es cuestión de tiempo pues esto es una espiral ya imparable.

  14. Mª José Reina said

    Hola, Lu. Creo que, como siempre, has puesto el dedo el la llaga, y eso duele.
    Me pondré a mí misma como ejemplo. Tengo un dominio bastante avanzado de Moodle y de otras herramientas informáticas, pero … ¿qué hago con ellas? Ésta es la duda que me lleva acompañando durante todo el curso.
    Tras todos los cursos que he hecho de informática tengo una formación “técnica” pero falta la parte didáctica.
    Es verdad que los cursos tipo “Internet y la lengua … ” empiezan a ser un intento de aplicación didáctica, pero queda mucho camino por recorrer.

  15. Carmen said

    Me parece muy acertado el planteamiento. Este año me ha tocado a mí llevar la formación de mis compañeros en el centro. Es verdad que intento ponerles ejemplos reales de aplicaciones en el aula de todo lo que vemos, pero también es cierta una cosa: hay gente con un nivel muy inicial y se suele ir el tiempo en las cosas más rudimentarias. Por el momento, me conformo con dar a conocer mucho de lo que hay disponible para que cada uno, sabiéndolo usar mínimamente, pueda dedicarle tiempo por su cuenta. En el tercer trimestre me meto con la web 2.0 y todo lo que ofrece. Ya sería un logro que la gente se interese por estas herramientas personalmente. Creo que haciendo usuarios de los blogs o de los wikis o de los alojamientos de fotos o de vídeos, estos usuarios algún día decidirán utilizarlos en las aulas. Aún así, es necesario animar con ejemplos reales y ofrecer posibilidades de actuación. Pero, como decía Felipe, son cosas que necesitan dedicación y tiempo. Podemos despertar el interés por una herramienta, pero luego cada uno se lo tiene que currar.
    Lu, después de tu reflexión, voy a tener esto aún más presente. Es una llamada de atención muy acertada.

  16. Anonymous said

    Yo creo que la responsabilidad del departament está en ofrecer los cursos; ir siguiendo qué hacen los docentes con lo que saben o pautarles su trabajo me parece excesivo.
    Que a nosotros nos guste incorporar las TIC no significa que sea lo mejor para todos, cada uno tiene su manera de hacer.
    Y, entre las miserias de nuestro sistema, está la paupérrima cultura general de parte del profesorado, la prepotencia del que se acomodó en su puesto…
    Tenemos tantos fallos…

  17. Boris Mir said

    Creo que, sencillamente, la formación debe dar respuesta a las necesidades del profesorado: alguno necesitará un empujón TIC, otro una reflexión didáctica, aquel unos puntos para su traslado, el otro de más allá aprende con ejemplos y ese de ahí viene para que veamos que ya lo sabe todo… Entre los profesores hay de todo: entusiastas, talentosos, prudentes, escépticos, cansados,… peludos y pelados. Creo que cada actividad de formación debe plantearse según las necesidades: para quién y para qué. La formación del profesorado debe ser flexible, rigurosa y ad hoc. Y por lo tanto la oferta de formación del Departament d’Educació debería ser mucho más amplia, muy diversificada y no sujeta a modas, a determinados modelos de formación o, simplemente, a la disponibilidad de formadores. Debe incluir los cursos de Carme y los de Felipe, pero también debe ofrecer formación para profesores con el perfil de Lourdes.
    Lourdes, personalmente no comparto la división que propones entre enseñanza de las herramientas (Formar) y directrices de utilización en el aula. Pero coincido en otro aspecto: tampoco encuentro el tipo de formación que me interesa.

    Boris

  18. anna said

    Pienso que se están dando pasos en la formación que se está ofreciendo, va apareciendo más la didáctica que años atrás.

    Creo que no debemos separar formación TIC de la formación didáctica y pedagógica, y la manera puede ser partir de ejemplos concretos.

    Si hacemos un curso sobre blogs, antes que pasar a enseñar cómo hacernos un blog sea mejor visitar diferentes experiencias con blogs (tanto de experiencias con alumnos como de profesorado). UNa vez nos hemos empapado de la didáctica pasamos a “enseñar” cómo montar un blog, y acto seguido proponemos una actividad didáctica: trabajo en red por ejemplo.

    Vincular tic y didáctica depende solo de nosotros, tanto como formadores de profesorado como cuando somos profes con alumnos y estamos en medio de un claustro…

    Pero eso pasa con todo, sin tener las tic delante hay profesorado que la didáctica y lo pedagógico lo olvida constantemente, igual que hay profesorado que cree que por utilizar blogs, webquest y wikis ya está en la cresta de la ola de la pedagogía…y si, lo utiliza pero los alumnos no entienden el por qué y tiene serios problemas de disciplina. En este caso se ve claramente que utilizar las tic, web2, etc no da por sentado que estés haciendo una buena función educativa.

  19. Sergio said

    Yo de todo este debate me quedo con lo que creo esencial.
    Lu ha sacado el tema de la formación desde la autocrítica como se deduce de la letra pequeña. Ese es su estilo. Ser autoexigente.
    Creo que este detalle se ha pasado por alto.

  20. jordian said

    Pues creo que algún que otro detalle más se ha pasado por alto o obviado, no sé como definirlo, quizás sea yo…el incapaz de verlo (todo y que creo que Boris apunta algo en el camino) A los cursos de formación del profesorado asisten profesores ¿No? Dar un curso TIC a una amalgama de profesores/as de diversas materias implica ciertos riesgos… (Diferentes son, si todos ellos/as son de un mismo ámbito, todo y que también en este caso existen)… Ya puedes dar ejemplos de lo que existe en la red… de buenas y malas prácticas, de adecuadas o inadecuadas… (¿Quién puede decir cuales son unas y cuales las otras? ¿O todos/as, utilizamos los mismos libros? Por ejemplo) … Ya puedes revestirlo de toda la didáctica que quieras… algunos compañeros/as marcharan del curso defeccionados/as por que no sabrán que hacer con lo aprendido… otros/as lo harán con la convicción absoluta de que podrán utilizarlo en toda su amplitud (de hecho lo hacen durante el curso, y lo exponen, y preguntan, y revisan, y lo prueban con sus alumnos, y…)… Pero, finalmente no creéis que debe ser el/la profesor/a en particular quien deba ver, aplicar o aportar la didáctica adecuada a su materia respecto a lo aprendido, respecto a su alumnado, a su manera de trabajar?… Difícilmente podrá hacerlo si no conoce las herramientas informáticas necesarias que le den la tranquilidad que precise para enfrentarse a sus alumnos/as y a las maquinas que estos/as utilizarán y al espacio donde estén alojadas (pánicos hay muchos, ¿No?)… Difícilmente verá las bonanzas didácticas con las que puede enriquecer su actividad docente si precisa un curso TIC precisamente para ello… TIC y didáctica pueden, deben ir unidas… pero como en todo siempre debe haber alguna cosa que preceda a la otra… en este caso… creo que “tanto monta, monta tanto”… No creo que sea necesario (aunque se hace) explicar que el correo electrónico (la actividad TIC más elemental y generalmente menos utilizada) hará que gasten menos papel (por ejemplo) al igual que el uso de un weblog, al que añadiríamos la riqueza del debate, la espontaneidad , la implicación… No sé, me extiendo demasiado… para mi el debate es otro ¿Deben saber todos los profesores/as las herramientas necesarias para crear materiales TIC, para innovar en TIC? ¿O deben de saber las necesarias para poder utilizar estas en beneficio propio y por tanto de sus alumnos? Para respuestas… Colores, ¿Verdad?

  21. prof. Benedicto González Vargas said

    De las mismas respuestas que han ido apareciendo en este debate uno puede percatarse la urgencia de complementar la enseñanza de las herramientas tic a los docentes, con una metodología pertinente para la aplicación en el aula.
    No se debe perder de vista que lo más importante es que los estudiantes aprendan y que en ese aprendizaje ellos son los que deben generar el conocimiento. El uso de las tics, hecho sin el soporte de una planificación y una metodología adecuadas carece de sentido.
    Llevo dos años trabajando on blogs con alumnos de 5º y 6º grado de primaria y la experiencia ha sido altamente satisfactoria, dejo aquí dos direcciones que los invito a ver:
    http://www.atinachile.cl/node/6260
    http://www.atinachile.cl/node/16319

    un abrazo, desde Chile

    prof. Benedicto González Vargas
    http://pedablogia.wordpress.com

  22. Lu said

    Agradezco a todos vuestra contribución en el debate. De todos los comentarios, se deduce una preocupación que seguro revierte en una mejora de la enseñanza.
    Gracias

  23. Anonymous said

    Hola,

    ¿Hasta qué punto las expectativas de los profesores que asisten a cursos sobre TIC son diferentes?

    Mi experiencia es que hay gente que quiere directrices, ideas generales, etc. que ñuego explorará y adaptará a su contexto, alumnos, etc. y otros docentes que quieren que les digas dónde hay que hacer clic con el ratón para que sus alumnos aprendan sin esfuerzo lo que de otro modo no les ha funcionado.

    Demasiadas expectativas (injustificadas) conducen indefectiblemente a la desilusión. Pero, y esto picará un poco, no se puede pasar de analfabeto a literato en un cursete de 20 horas. Lo siento mucho: es imposible.

  24. Glez.-Serna said

    A estas alturas creo que ya está todo dicho, pero no quería dejar pasar la oportunidad de manifestar mi completo acuerdo con lo que planteas en tu entrada. Es necesario parar, aplicar, evaluar y, después, seguir en la carrera TIC. Probablemente haya que llegar a dos niveles de cursos TIC: los que descubren herramientas a unos receptores no iniciados y los que profundizan en la explotación didáctica de los distintos tipos de aplicaciones, independientemente del nombre concreto de cada una de ellas.

  25. javier said

    No falla en absoluto la formación en las tic. Falla la actitud del profesorado. Ningún profesor va a cambiar una forma de funcionar más o menos acertada por otra de la que no espera en principio nada especial. Abrir un blog y gestionarlo se aprende en 5 minutos, en un minuto. Y a partir de ahí se aprende todo lo demás que uno quiera aprender. Pero hay miedo. Miedo a perder el control sobre la práctica que más o menos ya se domina. Y miedo al cambio. Pero en esencia son las actitudes las que impiden que realmente se produzca un cambio.
    Un ejemplo de mi seminario de castellano. Tengo a todos en contra de mis prácticas con el blog (recibo hasta anónimos camuflados de alumnos que sé que son compañeros del seminario que no se atreven a opinar abiertamente)porque ellos priman los contenidos y no la creatividad. Es decir si yo les pido a los alumnos un guion una grabación y un montaje de un corto no están aprendiendo nada, pero si les explico unos apuntes sobre narrador, punto de vista, argumento trama, … y luego hago un examen entonces aprenden mucho más.

    Siento haberme extendido tanto. Un abrazo Lu.

  26. Rosa said

    Me parece muy interesante tu reflexión. Estamos preparando un curso para el CAP de Alcorcón que queremos titular Educación 2.0 y nuestro objetivo , además de presentar las herramientas, es transmitir las posibilidades de cooperación , de trabajo en común, de compartir con Todos los miembros de nuestras Comunidades Educativas…
    Creo que, como en toda convivencia, los principios no son fáciles pero rendirse no creará una pareja estable. Integrar las Tic no debe obsesionarnos pero no podemos volvernos de espaldas a ellas. Nuestros alumnos las usan a diario y debemos aprovechar las muchas posibilidades q nos brindan. Pero, como en la vida de pareja, sin renunciar a lo q somos ni a como somos.
    Un saludo
    Rosa

  27. CRAM said

    Penso que estem vivint un període de trànsit, és a dir, el pas d’ensenyar TIC a ensenyar amb les TIC. Ha evolucionat tan de pressa tot que encara costa vore, espcialment des de dins. Però tot indica (simplificació de les eines i les tècniques) que el món dels tècnics ha de deixar pas al món dels usuaris.
    Quan es va inventar l’automòbil, cada conductor havia de ser mecànic i les possibilitats que tenia ni s’intuïen. Ara, la immensa majoria som conductors i no sabem gairebé res de mecànica, i les possibilitats d’ús i aplicació del mitja de transport que diem cotxe s’han multiplicat.
    Però hi va haver un període de transició imperceptible entre un estat i l’altre.
    Crec que estem en un període de gans canvis i que, aixó sí, a moltíssima velocitat, la difusió i consolidació de les TIC com a instrument han de donar grans transformacions al sistema educatiu (continguts, procediments, espais d’aprenentatge, valors…)

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