A pie de aula

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Las cazas del tesoro: la trampa de la sencillez

Posted by apiedeaula en febrero 6, 2007

Este post surge en el contexto de otros sobre el mismo asunto (I, II, III).

Preparar cazas del tesoro parece más sencillo de lo que realmente es. Llevo unos días analizando cazas de otros compañeros a los que he proporcionado algunos trucos:

1. Elige un título descriptivo del tema.
2. No olvides poner el nivel educativo al que va dirigido y la autoría.
3. Sigue el modelo, es decir, intenta completar todos los apartados (Introducción, preguntas, gran pregunta, evaluación, recursos y créditos).
4. Acota el tema a un aspecto concreto. Evita la dispersión de la información.
5. Las cazas del tesoro son actividades en las que se promueve la adquisición de conocimientos sobre un determinado tema. Es un tipo de actividad en la que indiscutiblemente entran en juego las destrezas de la comprensión de textos on line. Formula las preguntas de manera que
los alumnos puedan desarrollar diferentes habilidades (v. Taxonomía de Bloom):

  • localizar informaciónn concreta (p.e.: nombres de autores, fechas, definiciones, definicions…)
  • extraer y estructurar información (p.e: exponer los pasos de un proceso, resumir una etapa de la historia, un episodio de la vida de un personaje, el argumento de un libro…)
  • inferir información (p.e.: redactar opiniones, conclusions…)
6. Presenta las preguntas de manera que el grado de dificultad sea progresivo.
7. Localiza los enlaces que darán respuesta a las preguntas. Comprueba que estén activos. Y sobre todo, ordena los recursos en relación a la presentación de las preguntas. En este sentido, es recomendable que los enlaces aparezcan encabezados por un epígrafe clarificador.
8. Expón con claridad las pautas de evaluación. Puedes utilizar un matriz de evaluación.
9. Indica la procedencia de las imágenes y enlaza la página del generador, en el caso de que lo hayas utilizado.
10. Puedes crear tus propias cazas, pero también adaptar otras ya existentes. En este caso, no olvides indicar que se trata de una adaptación e indica la fuente.

Y sobre todo, recuerda que las cazas del tesoro hay que experimentarlas para adaptarlas al contexto de aplicación.

(Me encantaría conocer experiencias de aplicación de cazas. ¿Alguien conoce alguna?)

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11 comentarios to “Las cazas del tesoro: la trampa de la sencillez”

  1. Felipe Zayas said

    Enhorabuena por el material sobre los blogs educativos que habéis puesto Ana y tú en vuestra web “Materiales de Lengua y Literatura”.

  2. Eduardo Larequi said

    Me sumo a la felicitación de Felipe. He visto el anuncio de vuestros materiales en Aulablog, que siempre está al quite, y me he apresurado a anotar la referencia. Un gran trabajo.

  3. Anonymous said

    ¿qué sobre toda la gente quiénes no tienen una voz, que se ocupará de ella?.

  4. Lu said

    Anónimo, tu mensaje es incomprensible. Merece un “lavado lingüístico”.

  5. José Cuerva said

    Me sumo a las felicitaciones de Felipe y Eduardo. Un gran trabajo de clasificación y recopilación, necesario e imprescindible. Saludos

  6. BLOGGE@NDO said

    En Octubre de este año elaboramos una caza del tesoro sobre Pío Baroja, con ocasión del 50 aniversario de su muerte.
    http://uncazadeltesorosobrepiobaroja.blogspot.com
    Ahora en BLOGGE@NDO hemos puesto un post porque estamos siguiendo el rastro a esta caza. Hemos enlazado algunas producciones de alumnos y alumnas resultantes del trabajo con ella en el I.E.S. de Ortuella.
    En este momento la están utilizando en otro centro de nuestro Seminario y en cuanto tengamos producciones pondremos el enlace.

  7. Lu said

    Gracias, seguiré los pasos de esta caza. Me interesa profundizar en la aplicación didáctica de este tipo de actividad.

  8. BLOGGE@NDO said

    Antes he escrito mal la dirección de la caza del tesoro. La dirección correcta es:
    http://unacazadeltesorosobrebaroja.blogspot.com/

  9. Joselu said

    Me ha interesado la aplicación de la caza del tesoro. La duda que me cabe es si los alumnos responden por escrito, según el sistema tradicional o hay algún sistema interactivo para poder hacerlo en red. No he visto que pueda ser esta última posibilidad. Otro problema que he visto ha sido el del alojamiento de las fotos. En el generador no aparece la opción de “Examinar” para seguir la ruta de la imagen. He escrito la ruta artesanalmente pero no aparece la imagen cuando le doy a crear Caza del tesoro. La idea está muy bien pero realmente es laborioso montar una caza del tesoro. Gracias por las ideas. Un cordial saludo.

  10. Lu said

    Joselu, el problema que planteas es sencillo de resolver. La imagen tiene que estar alojada en la misma carpeta en la que guardarás tu caza. En el campo del generador, sólo tienes que poner el nombre de la imagen.
    Prueba y verás que sí que funciona.

  11. Daniel Sánchez said

    Hola, Lu.
    Cazas del tesoro he usado muchas desde hace unos tres años.
    Puedes vber algunas en la zona TIC de mi centro:
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cppfelipe/tic/
    También puedes observar el trabajo que vengo preparando para mis alumnos y alumnas de cuarto curso y para el que se tercie: Motril Islámico. Al final hay una serie de Cazas del tesoro que deberán elegir para luego ir al wiki y expresar allí lo que han descubierto.
    Las cazas que preparo para este nivel son muy simples y sin complicaciones. La evaluación la tienen clara: trabajo hecho, bien formado y con interés.
    Salud

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