A pie de aula

Blog de una docente de lengua más

Un curso y otro y otro…

Posted by apiedeaula en marzo 4, 2006

Entre los propsitos del nuevo ao, que a la altura de marzo todos hemos olvidado, me propuse aprender ingls. Fuera de todo pronstico, sigo adelante con mi empeo, y con mi motivacin in crescendo.
Pero no era de este curso del que quera hablar sino de este otro, Programa de Formaci de la llengua a lESO, organizado por el Departament dEducaci.
El curso, que empez en enero y finaliza en mayo, me est enseando una nueva manera de afrontar la didctica en el aula.
Lo explicar someramente:
El curso se fundamenta en la filosofa de la PRCTICA REFLEXIVA.
En una fase inicial, cada uno debe analizar cmo planifica, desarrolla y valora su labor diaria en las clases. Entre los instrumentos de observacin que nos han brindado (informes, diarios) el que ms aceptacin ha tenido es el de la grabacin en vdeo de una sesin.
Por supuesto, yo me encuentro entre la mayora. Ped a un amigo que me grabara una de las clases. Le di mi horario y le dije que viniera cuando l pudiera. Y as fue. Por suerte, apareci a la hora de 4 ESO, en una sesin en que hablbamos de la distribucin de los contenidos en la prensa escrita. En un primer momento, me sent satisfecha, pero cuantas ms veces reviso el vdeo, ms anotaciones hago sobre el desarrollo de la sesin.
Alguno puede pensar que es un ejercicio narcisista, pero os puedo asegurar que no lo es. A m me record la prctica teatral del monlogo ante el espejo, slo que no era puro ejercicio, ni mera prueba, sino una sesin en directo y sin posibilidad de repeticin.

Y todo esto para qu?, pensaris. Pues porque el enfoque de la prctica reflexiva incide en que el docente analice su quehacer, detecte las insuficiencias y busque vas para la mejora. Se parte del presupuesto de que aquellas tareas que funcionan deben seguir aplicndose, no obstante, hay que centrar el punto de mira en mejorar los puntos dbiles. Lo mejor del curso es, claro est, el aspecto colaborativo, el enfoque constructivista.

En fin, inicio marzo con la finalizacin de un curso, la continuacin de otro y la iniciacin de otro ms, en breve. Aparte del curso acelerado sobre las aplicaciones didcticas de los podcast que se est desarrollando en El Tinglado.

3 comentarios to “Un curso y otro y otro…”

  1. Julieta said

    Me he encontrado una bitcora bien chula:
    http://curiosoperodeletras.blogspot.com/
    Vistala, con tu nuevo ingls, la disfrutars, yo, a pesar del mo, tambin.

  2. Sergio said

    Slo te faltaba aprender ingls, qu ha sido de tu francs, ma cherie?

    Nuevas metodologas, los mismos perros con… (me temo)

  3. Lu said

    Gracias, Julieta por la recomendacin, pero mi ingls es tan rudimentario an…

    Sergio, t siempre tan escptico. Creo que deberas probar a grabarte. Yo me vi a m misma como a una desconocida en algunos momentos; en otros, no claro.

Responder

 
