A pie de aula

Blog de una docente de lengua más

EDUBLOGS DE LENGUA

Posted by apiedeaula en febrero 17, 2006

A raz del debate sobre la enseanza de la gramtica iniciado por Felipe Zayas, he descubierto nuevos blogs de profesores de lengua. He credo interesante resear en este post todos los blogs que hasta el momento conozco.
A modo de directorio

El primer blog que conoc fue el de Aula de letras.

Gracias a Marina, una amiga de Santoa, descubr el blog de Ana Alcolea, profesora y escritora de literatura juvenil.

Del Blog de Bea Marn recal en el de Felipe Zayas.

Felipe, adems de su blog personal, Darle a la lengua, gestiona varios blogs entre ellos, En el Villena.

Por un comentario en mi blog, descubr a Eduardo Martn Larequi, el tigre, en la Bitcora del tigre.

Elisa Armas ha estrenado Actimoliner, un blog en el que se da cuenta de las actividades del centro, entre ellas las que ella misma realiza en clase de lengua.

Julieta y Violante relatan su visin sobre la docencia y la lengua, desde una perspectiva humorstica.

A travs de los comentarios en Darle a la lengua, descubr a Patxo, del IES Ortuella, en el que el departamento de lenguas est experimentando con un blog trilinge.
y
el blog del IES Leonardo da Vinci (Sant Cugat, Barcelona)

Recientemente han dado el salto a la blogosfera Bernardo en Deslenguado
y
Victoria Abad Beltrn, profesora del IES Benigasl de la Vall dUix (Castelln), con En la cabaa roja, y su blog de aula.

Y si me dejo a alguien? No querra…
Si conocis otros, podis indicarlo en los comentarios y yo actualizar la lista.
_____________________________

ACTUALIZACIN:

Y Felipe, aade dos blogs ms:
El blog de Angus, El Cuaderno Amarillo,

Y el de Natxo Moral

Bernardo cita dos blogs en los que colabora Paco Garca:

http://poeticas.acelblog.com/

http://jrjimenez.acelblog.com/

Elisa, me manda otro ms:

El blog Profesor en secundaria

La lista crece. Eso est bien.

24 comentarios to “EDUBLOGS DE LENGUA”

  1. Hola Lu
    Un buen “bloglines” de lengua. Estis muchos profesores de lengua para poder compartir experiencias y desnimos. El blog como herramienta didctica est creciendo en uso y diversificando las propuestas.
    Saludos

  2. Pues te has dejado el Bog de mi amiga Angus, “El Cuaderno amarillo” (http://elcuadernoamarillo.zoomblog.com/), que forma parte de un verdadero arco iris de blogs que gestionan en su centro (un autntico blogsnstituto).
    Tambin por estas tierras, quiero sealar un blog que ha reanudado la actividad despus de algunos meses de silencio: se trata de Didctic (http://didactic.quadern.info/), de Naxto Moral, profesor del IES Enric Valor, de Picanya (lHorta Sud).
    Ya vamos siendo muchos blogfesores de lengua(s). Podramos ir pensando en un encuentro ldico-reflexivo.

  3. Elisa said

    Me apunto.
    Faltan los blogs de Gabriela Zayas, a la que Felipe le pas el meme educativo, uno es este
    http://arteyliteratura.zoomblog.com/
    y tiene otro con materiales para sus alumnos.

  4. Elisa said

    El segundo blog de Gabriela Zayas es este
    http://leonardodavinci.zoomblog.com/

  5. Si hay un encuentro de estos que dice Felipe me apunto, no soy de Lengua pero estoy de acuerdo con vosotros.

  6. Bernardo said

    Hola, estoy encantado con esta acogida en esta relacin de blogs de lengua. En los departamentos no siempre tenemos la misma sintona y parece que vamos cada uno por nuestro lado sin colaboracin ninguna. Esto de los blogs me da la impresin de que se convierte en un gran departamento virtual donde profesores con afinidad y diferencias compartimos las experiencias y aprendemos. Quiero sumar dos bitcoras ms que se hacen en la provincia de Huelva donde yo tambin me encuentro. Se trata de http://poeticas.acelblog.com/ donde Paco Garca, tambin profe de lengua, hace una blog estupenda recopilando “poticas” en verso y lengua espaola a lo largo de la historia. Imprescindible como recurso. Tambin participa este compaero en una blog sobre Juan Ramn Jimnez: http://jrjimenez.acelblog.com/
    Bueno, un saludo a todos/as.

  7. Al blog de Paco Garca dedicado a las poticas me he referido varias veces en el mo. De hecho, contribuy a que me diese cuenta de que los blogs podan ser instrumentos para hacer antologas de poemas colectivas en clase. Otra influencia, que ya seal en su momento, fue la de un proyecto de Carlos Cabanillas sobre tpicos literarios, ahora en hibernacin. En cuanto al otro blog de Gabriela Zayas (no somos familia) al que se refiere Elisa, en realidad est sin funcionar desde hace mucho tiempo. Ahora el blog de aula de Gabriela es el que enlaza Lu. Lo ha alojado en el servidor del Instituto, segn me inform por e-mail. Lo que ocurre es que no hay modo de registrarlo en el lector de feeds (al menos en Bloglines). Finalmente, quiero comentar lo del “departamento virtual” de Bernardo. He pensado lo mismo muchas veces. Y no s si es del todo bueno que muchos de nosotros no podamos compartir cosas con los que tenemos ms cerca. Saludos a todos. (El blog de Lu se est conviertiendo en una “salita de estar virtual” muy confortable.)

  8. Lu said

    Warning:
    He tenido un problema. Mientras editaba otro post, se ha producido un bloqueo de resultas de lo cual, ahora no puedo publicar nuevas entradas. He mandado un mensaje a bitacoras. Espero que me puedan mandar la solucin.

  9. Hola a todos, gracias por citar mi blog. En efecto, tal como dice Felipe no-somos-famila-Zayas, el primer trimestre de mi blog educativo est en http://leonardocastellano.blospot.com y en el segundo, me he mudado a http://www.iesleonardodavinci.org/blogger/cast.php
    alojado en la web del IES Leonardo da Vinci, donde trabajo.
    Muchos saludos a todos.

  10. laura said

    muy buen post, leo tu blog a travs de planeta educativo y a menudo encuentro perlitas.

  11. No tengo ningn vnculo con la enseanza, salvo seguir con inters vuestros blogs.

    Me parece oportuno traer dos sugerencias aqu:
    “Palabras Sencillas”,
    http://jlcapilla.blogspot.com/
    est hecho a do por Jos Luis Capilla y Joaqun Sorolla, no son de Lengua exclusivamente, pero s hablan de la problemtica de la enseanza.

    La segunda recomendacin es la pgina de victorjuan.net; no es un blog, pero Vctor es alguien a quien no podis dejar de conocer.

    Un saludo, Javier T.

  12. No tengo ningn vnculo con la enseanza, salvo seguir con inters vuestros blogs.

    Me parece oportuno traer dos sugerencias aqu:
    “Palabras Sencillas”,
    http://jlcapilla.blogspot.com/
    est hecho a do por Jos Luis Capilla y Joaqun Sorolla, no son de Lengua exclusivamente, pero s hablan de la problemtica de la enseanza.

    La segunda recomendacin es la pgina de victorjuan.net; no es un blog, pero Vctor es alguien a quien no podis dejar de conocer.

    Un saludo, J. T.

  13. Victoria said

    Era necesario que alguien reuniera los diferentes blogs de lengua: tu propuesta me ha servido para orientarme en la blogosfera didctica. Gracias tambin por citarme.

  14. Lu said

    Persiste el problema. El blog se ha bloqueado y no puedo aadir nuevas entradas.
    Ver qu puedo hacer

  15. Lu said

    Creo que el problema se ha solucionado.
    Doy la bienvenida a aquellos que asoman por primera vez a este blog.
    Y las gracias a todos por vuestras colaboraciones.

  16. Elisa said

    No s si le he trado mala suerte a Bitcoras.com, pero desde que he empezado con el blog no para de haber problemas. O no se puede entrar al panel o o no se puede leer la bitcora o las dos cosas a la vez. Estoy un poco desesperada. Ha sido esto as siempre? Yo recuerdo que antes era rarsimo que yo no pudiera leerte y ahora casi nunca esta la pgina disponible.
    Me ha gustado mucho el “Tinglado” y, por supuesto, tambin tus aportaciones.

  17. Hace das que no puedo entrar en tu blog. Entre tanto he cambiado de casa.

  18. Elisa said

    Hoy se puede entrar en el blog, pero hasta ahora no he podido acceder al panel, has pensado mudarte, igual que Felipe? Yo me lo estoy planteando.

  19. Elisa said

    Hola, Lu, he encontrado un nuevo blogfesor de Lengua y Literatura, su pgina se llama Profesor en la Secundaria y la direccin es esta: http://olahjl2.blogspot.com/
    Tiene buena pinta.
    Como sigamos as vamos a tener que someternos a una cura de desintoxicacin. Blinklist, al suscribirme, me mand un mensaje diciendo: “Esto puede hacer Internet todava ms adictivo, pinseselo”. O algo as porque mi ingls tambin necesitara un reciclaje.

  20. Jose Luis Gonzalez said

    Soy Jos Luis, profesor de lengua Espaola en Cornell de LLobregat. Me encanta esta comunicacin entre profesionales de la lengua y la literatura. Mi blog se llama Profesor en la secundaria y est en olahjl2.blogspot.com. En realidad es un blog que se calificara de “existencial”. No es tanto didctico sino sobre reflexiones vitales desde el campo de la educacin, la interioridad de un profesor en ejercicio. Me congratulo de estar en vuestra lista y aqu estoy para lo que queris. Un cordial saludo.

  21. INES said

    EL INSTITUT IES BENIGASLO ES EL MILLOR DE TOTA LA VALL D’UIX SANCERA.

  22. Luke said

    Thank you!
    [url=http://ofjkabne.com/xbhb/bxtj.html]My homepage[/url] | [url=http://kuehdvmn.com/vkgb/mzdj.html]Cool site[/url]

  23. Eric said

    Good design!
    [url=http://jpacpipy.com/vbom/wrlo.html]My homepage[/url] | [url=http://vlmeadog.com/wdmg/ngsk.html]Cool site[/url]

  24. Judy said

    Nice site!
    [url=http://wghcawxq.com/jfby/galw.html]My homepage[/url] | [url=http://uskcyljd.com/ivoz/vdta.html]Cool site[/url]

Responder

 
