A pie de aula

Blog de una docente de lengua más

HOY HE TENIDO UNA CITA (+ UN MEME)

Posted by apiedeaula en febrero 6, 2006

Hace das que vena pensando en escribir este post y es que quera anunciar la cita que tena para hoy. Pero los das han transcurrido tan rpidos que no me ha sido posible. As que nada de anuncios y voy directo al grano.
Hoy he tenido una cita a las 10.00h en las oficinas de la Direcci General dOrdenaci Educativa de Barcelona. Para lo que no sois de Catalua, os dir que es el organismo que gestiona las licencias de estudios, entre otros menesteres un tanto misteriosos a veces.
Adivinis…?
Pues, s. Hoy he tenido que presentar el proyecto de mi licencia. Menos mal que no estaba sola, porque tengo la suerte de compartirla con Ana Romeo, compaera de departamento desde hace 13 aos. Somos bastante aplicadas las dos, as que lo traamos preparado y ensayadsimo. Aunque para lo que ha servido. Porque la cita era un puro trmite oficiado por un funcionario amable, todo hay que decirlo- que asenta con igual semblante todas las exposiciones, fueran del calibre que fueran. Entonces me he acordado del post de Luis Barriocanal, en el que se lamentaba de no haber sido seleccionado (Lo siento de veras, Luis)
Pues bien, oficialmente, desde el da 2 de febrero y hasta finales de junio estoy liberada de las clases y dispongo de todo el tiempo (rstese el dedicado a los nios, a la abuela, a la lectura y dems…) para realizar un proyecto de diseo de unidades didcticas en Moodle.
Todava no me he hecho a la idea, entre otras cosas, porque tengo una especie de cordn umbilical que me une al centro y del que me cuesta deshacerme. Adems, no es tan sencillo delegar el trabajo de un curso de un da para otro. No obstante, la suerte est de parte de los alumnos, pues mi nueva sustituta rene muchas cualidades, aunque la principal es el entusiasmo y las ganas de aprender. Hemos hecho buenas migas.
En fin, resulta que en cuestin de unos meses, adems de blogger, voy a ser una moodler. Qu vrtigo!

_________________________

Jos Luis Cabello me manda un meme interesantsimo. Invita a 5 profesores y profesoras de diferentes reas a que especifiquen 2 actividades o recursos de Internet que han funcionado bien en su experiencia de aula (puede ser una webquest, un cazatesoros, una pgina con actividades interactivas, un proyecto de trabajo o intercambio, un proyecto de redaccin de blogs, una bsqueda especfica con una tarea asociada, etc.) y que, a su vez, inviten a otros 5 a continuarlo.

Ah van mis dos experiencias:
rea de lengua y literatura castellana:
1 ESO. Con mis alumnos de 1 ESO, lemos una obrita de Enrique Pez El club del Camalen. Y la lmos en clase, pues antes de que la ley se hiciera eco de la necesidad de incluir la lectura en el horario lectivo, en mi centro, la llevamos aplicando desde hace muchos aos (en las clases de lengua, claro). La experiencia consisti en mantener contacto por email con el escritor, a medida que bamos avanzando en la lectura. Enrique Pez contestaba con suma amabilidad las cuestiones que los alumnos les planteaban. En clase, destinamos un panel en el que bamos colgando las preguntas y las respuestas. Fueron dos semanas intensas, en las que hubo mucha complicidad entre los alumnos y el escritor y GANAS DE LEER.
3 ESO. Este ao he empezado a experimentar con los blogs. Simultneamente al estreno de este blog personal, inaugur uno para mis alumnos. En otros post anteriores, he explicado la experiencia. Las utilidades educativas de los blogs son muchas, yo slo destacar que es un escaparate donde los alumnos exponen sus textos para ser ledos por los compaeros. Esta proyeccin pblica, hace que sean ms exigentes con su nivel de correccin lingstica.

Ahora me gustara que contaran experiencias TIC mis compaeros de especialidad

Felipe Zayas

Elisa

Julieta

Violante

JM Gonzlez Serna

15 comentarios to “HOY HE TENIDO UNA CITA (+ UN MEME)”

  1. Elisa said

    Tengo dos problemas con el meme. Primero, soy novatsima en el uso de las TIC, poco puedo decir al respecto. Segundo, como mi bitcora es ms bien una revista para los alumnos no s cmo encajar all que cuente lo de las experiencias. Ah, y uno ms, casi todos los blogs que sigo ya han sido citados por Lu. Ver si se me ocurre alguna manera de salir medianamente airosa.
    Enhorabuena por tu licencia. Como acabo de decirle a Isidro, hay que cargar las pilas y esta es una buena oportunidad.
    Acabo de ver el vdeo de Isidro. Maravilloso.
    Finalmente: espero que la buena noticia haya auyentado a los virus y puedas celebrarla por todo lo alto. La ocasin lo merece.

  2. Enhorabuena! Y creo que tambin estn de enhorabuena quienes disfruten de tu trabajo. Espero poder ser uno de ellos. Porque supongo que lo mostrars, no? Me pongo a la faena con el meme.

  3. Hola Lu
    Enhorabuena, qu trabajo ms bonito! Espero que disfrutes y nos ensees, tengo que empezar con Moodle pero no s para cuando va a ser.
    Saludos

  4. Lu said

    Felipe, claro que mostrar el trabajo de la licencia una vez concluido. Todos los contenidos estarn a disposicin de todos, bajo licencia Creative Commons.

    Isidro, yo entr en moodle como usuario. Es una buena manera, conocer las utilidades del entorno como alumno. Despus, prob con el perfil de profesora y como administradora y no es difcil. Con lo que sabes, y lo intuitivo que es moodle, seguro que ser para ti pan comido.
    Ya os ir dando cuenta de mis avances.

  5. Isidro said

    Se me ha olvidado comentar antes que acepto el “meme” y procurar hacerlo lo ms pronto posible.
    Este es otro post-encadenado que me gusta.
    Saludos

  6. Isidro said

    Estoy un poco mareado.
    Este “meme” me ha llegado desde otro blog, y sin volver a releerte he escrito donde no deba. Perdn.
    Son los efectos de la velocidad “mmica”.

  7. Lu said

    No te preocupes, Isidro. Adems el meme es una espiral que nos envuelve a todos los que nos involucramos.

  8. Enhorabuena, Lu!. Aprovchalo y disfrtalo.

  9. anna said

    Ei Lu, moltes i moltes felicitats.

    Et passo dos enllaos sobre moodle, per si et serveixen:

    Una, s la web de la XeR (xarxa educativa del Raval) on estic ficada: http://xer.ravalnet.org

    I l’altre, el moodle de l’escola:
    http://phobos.xtec.net/ceipdrassanes/moodle/

    Que vagi molt b!

  10. Lu said

    Grcies, Ana, pels enllaos. Segur que aprendr diferents usos d’aquest entorn.

  11. Meme didáctico

    Lourdes me cita en el tercio de varas para que contine el meme didctico que en su da inici Jos Luis. He de decir que, aunque soy un adicto a las propuestas de uso de las TIC en el aula, lo cierto es que tengo bastante difcil la experimentac…

  12. Enhorabuena, Lourdes. Me das mucha envidia.
    Ya estoy pensando en pedir traslado a Catalua.
    Con el mdulo taller de Moodle se pueden hacer virgueras en el rea de Lengua. Y con los Wikis tambin.

  13. Pepe said

    Ya puedes ir aprendoendo cataln si no quieres que los alumnos te denuncien a los comisarios polticos de los cabrones que gobiernan catalua

  14. Lu said

    A Pepe, no s a qu viene tu mensaje, ni la jugarreta de identificarte con un mail y una web fantasmas. De todas formas, te invito a leer algunos post adems de este para que compruebes que este es un blog en el que prima la tica del respeto.

  15. emelin said

    ojala que este gobierno sea bueno gane quien gane la cosa es que sepan gobernar.

Deja un comentario

 
