A pie de aula

Blog de una docente de lengua más

Posted by apiedeaula en enero 30, 2006

Qu es el DENIP?
El DENIP, fundado en 1964 y conocido tambin por Da Mundial o Internacional de la No-violencia y la Paz, es una iniciativa pionera, no estatal, no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria de Educacin No-violenta y Pacificadora, practicada ya en escuelas de todo el mundo y en la que estn invitados a participar los centros educativos, los educadores y los educandos de todos los niveles y de todos los pases.
Propugna una educacin permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz.

Hoy hemos celebrado en el instituto el Da Escolar de la No-violencia y la Paz. En verdad, mi centro bien podra ser una sucursal de las Naciones Unidas. Tenemos alumnos de ms de 20 nacionalidades. En esta falca radiofnica algunos de ellos recuerdan la efemride en su propia lengua. Hablan Cristina (cataln), Adrien (alemn), Judd (ingls), Cinthya (brasileo), Lubna (rabe), Lesly (francs de Hait), Lian (chino), Alex (ruso), Sabrina (uruguayo).

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15 comentarios to “”

  1. Elisa said

    Precioso!

  2. Emocionante!

  3. Tan sencilla como cargada de significado. Juntos por la paz.

  4. Isidro said

    Hola Lu
    Qu bonito!

  5. Sergio said

    Emotivo, muy emotivo!
    (Sigues adelante con tu proyecto de radio?)

  6. Lu said

    Transmitir las felicitaciones a los alumnos, de vuestra parte.

    Sergio, este ao he tenido que aparcar el proyecto de la radio. En teora, tenan que empezar las obras de remodelacin del instituto ahora en enero y en previsin de que no podramos seguir, asum otros grupos. Las obras se posponen para junio (ya se sabe las cosas de palacio van despacio).
    Los podcast son una buena herramienta para las prcticas de voz y para difundir un mensaje como el de los alumnos.

  7. Isidro said

    El enlace al video tutorail de Lourdes Barroso:
    http://www.lbarroso.com/downloads/tutoriales/streamload.htm

  8. Lu said

    Muchas gracias, Isidro. Ver si encuentro un ratito para ponerme con Streamload.

  9. Hola Lu, voy a hacer una prueba. Voy a tratar de insertar un podcast en los comentarios de este blog. Es muy posible que no funcione, si es as, perdona y borra este comentario. Bueno all va:

  10. Hola, Lu. Ayer intent colocar aqu un podcasts, pero el blog me dijo que era una comentario sospechoso -por el cdigo html- y que necesitaba autorizacin para publicarse?. Slo quera probar si Bitcoras funcionaba igual que Acelblog o no.

  11. Veronica said

    Thank you!
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  12. Timothy said

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  13. Alice said

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  14. Prof.Lincoln Alayo Bernal said

    Del Maltrato a la Violencia…..

    Prof. Lincoln Alayo Bernal prevencionpe@yahoo.com.

    La aspiracin de construir una sociedad ms justa y equitativa, que garantice el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, acompaa al hombre desde tiempos remotos; sin embargo, tal empeo ha encontrado colosales obstculos, asociados a la desigualdad de las sociedades divididas en estratos sociales, donde los intereses de algunos por el poder se erigen como “dictadores” que oprimen y aplastan, por los medios ms dismiles, cualquier intento de oposicin a los mismos.

    Actualmente, la violencia es uno de los problemas sociales que ms afecta a los seres humanos sin distincin de pas, de raza, de sexo, de edad, de capas o clases sociales y se constituye en un escollo de significativa trascendencia que tiene que ser considerado en cualquier intento serio de mejoramiento de la sociedad y, ello atae, en primera instancia, a la labor de las instituciones que tienen el encargo social de conducir y materializar las acciones encaminadas a garantizar la preparacin de los ciudadanos para vivir y colaborar con sus congneres en un clima psicolgico distendido, de respeto mutuo, donde no encuentren espacio los comportamientos que resulten lesivos para el otro o el entorno.

    La importancia del maltrato es tal que todas las sociedades tienen explcitamente consignado en sus respectivos cdigos penales la definicin y tipificacin del delito de violencia en sus dos formas habituales de manifestacin entre las personas: la fsica y la psicolgica.

    Desde tiempos remotos, los hechos de crueldad para con los menores han suscitado el repudio de las diferentes sociedades hacia los victimarios vinculados con esta repudiable accin. Se cita que ya en el Cdigo de los Hammurabi (2000 aos antes de Cristo) se sancionaba a la nodriza que dejaba morir en sus brazos a un lactante, y dicha sancin consista en la pena de muerte.

    Existen considerables evidencias histricas de que desde la ms remota antigedad se daban ciertos comportamientos inadecuados hacia los nios. Han sido en las ltimas dcadas de este siglo cuando se ha empezado a tomar consistencia de la magnitud del problema, en vista de su creciente prevaleca en todo el mundo y habida cuenta de las implicaciones sociales, econmica, ticas y legales que plantea el maltrato al menor.

    Las vivencias y experiencias en los primeros aos de la vida, tienen un importante significado en la formacin de la personalidad de los seres humanos. Puede considerarse por maltrato infantil a las acciones intencionadas o por omisin, o cualquier actitud pasiva o negligente, que lesionen o puedan lesionar potencialmente a un nio, provocndole daos que en alguna forma interfieran u obstaculicen su desarrollo fsico, psicolgico emocional o como ser social.

    El maltrato psicolgico es toda accin que se ejerza contra el normal desarrollo de la personalidad de un nio, Los que pueden ser causa de retraso mental, parlisis cerebral, trastornos del habla y del lenguaje, etc, todos los cuales afectan el normal desarrollo del psiquismo de estos nios.

    Por su parte las acciones de ndole objetiva estn relacionadas con la forma de “educar” a los hijos, especialmente las que se refieren a la forma de mantener la disciplina, la manera de sancionar las faltas, el modo de expresar el afecto, hasta donde se permite la independencia y la aceptacin de la individualidad, pues la cultura va a influir en los nios a travs de la familia, la cual puede contribuir de manera importante al bienestar, la felicidad y la salud de ellos.

    Se dice que un porcentaje muy alto de padres maltratadores fueron a su vez nios maltratados pero cuando se profundizan en estos adultos en su niez el maltrato no les gust y quedan huellas y daos en muchos casos profundos y dolorosos difciles de sanar, aunque tambin puede ocurrir que la consideren una forma lastimosa de corregir y no necesariamente maltraten.

    La labor educativa desde el hogar y la escuela debe estar dirigida a erradicar manifestaciones de comportamientos de violencia en sus hijos, implica pertrechar a los padres, tutores y maestros o profesores de los recursos tericos y prcticos imprescindibles que les permitan disear, aplicar y evaluar los resultados de acciones convenientes que garanticen la consecucin del objetivo perseguido y, en esa direccin, la deteccin en el ambiente familiar y escolar de tendencias violentas por parte de los hijos y estudiantes, hacia s mismos, sus compaeros, profesores, y familiares dejando claro que su entorno constituye un punto de partida obligatorio.

    Se puede afirmar y tener la seguridad de que lo egresados de esas escuelas, los hijos de ese hogar , luego de incorporarse como trabajadores activos a cada uno de sus diferentes oficios y / o profesiones, sabrn manifestar las convicciones formadas y pondrn en prctica los conocimientos, aptitudes y actitudes adquiridos sobre el manejo de la violencia y as tendremos hogares, vecindarios, escuelas y un pas mas seguro Julio 2006.

    Prof. Lincoln Alayo Bernal
    prevencionpe@yahoo.com

    Centro de Capacitacin y Prevencin para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S. Vidas Per / Asesores y Consultores en Gestin de Riesgo Desde 1990

    Somos una institucin consultora y asesora privada de carcter tcnico, cientfico y acadmico, rene a profesionales de todas las reas. Nuestra visin es forjar una cultura de prevencin de emergencias en toda empresa y/o Institucin; a travs de la Gestin del Riesgo, El Desarrollo Sostenible, la Administracin de Emergencias y la Educacin.

    Prof. Mg. Lincoln Alayo Bernal. (43 aos) DNI 10542761
    Licenciado en Educacin, Especialidad Ciencias Sociales , Maestra en Educacin con Mencin en Gestin Educativa, de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo Regin La Libertad Trujillo PERU Especialista en Defensa Civil , Especialista en Gestin de Riesgo por mas de 20 aos. Bombero Voluntario y ex Director de Socorro de La Cruz Roja peruana Filial Ancash a la fecha Director Acadmico del Centro de Capacitacin y Prevencin para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S. Vidas Per .Cuenta con casi cuarenta publicaciones de folletos, cartillas y manuales sobre prevencin de Incendios, Terremotos, Bio Terrorismo, Terrorismo , Armas Qumicas , Primeros Auxilios Psicolgicos entre otros temas Formador e instructor de Brigadas de Defensa Civil en Universidades de La Libertad – Per

    Mayor informacin Buscar en google con el nombre de Prof. Lincoln Alayo Bernal.

  15. arusy said

    hola me parece muy bueno esto

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