A pie de aula

Blog de una docente de lengua más

Posted by apiedeaula en enero 23, 2006


Isidro y Felipe han puesto el germen de este post. Felipe propuso a Isidro elegir un tema musical adecuado al poema de Luis Cernuda Quisiera estar solo en el sur. Isidro eligi una pieza de Duke Ellington fechada en 1928 titulada Creole love call, pero no se detuvo y me pas el testigo a m con la sugerencia de que aunase texto y msica y lo grabase en un podcast. Y aqu me tenis cumpliendo con el reto que acept gustosa.

QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR

Quiz mis lentos ojos no vern ms el sur
de ligeros paisajes dormidos en el aire,
con cuerpos a la sombra de ramas como flores
o huyendo en un galope de caballos furiosos.

El sur es un desierto que llora mientras canta,
y esa voz no se extingue como pjaro muerto;
hacia el mar encamina sus deseos amargos
abriendo un eco dbil que vive lentamente.

En el sur tan distante quiero estar confundido.
La lluvia all no es ms que una rosa entreabierta;
su niebla misma re, risa blanca en el viento.
Su oscuridad, su luz son bellezas iguales.

Luis Cernuda

Powered by Castpost

De un poema, a una pieza musical y de ste a un podcast. No hay duda de que se trata de un post-encadenado. Un nuevo tipo para aadir a la lista?

16 comentarios to “”

  1. Elisa said

    Me ha gustado mucho. Adems, tienes una voz preciosa.

  2. Bueno, me has tenido en vilo todo el da. Ya has cerrado el crculo. Coincido con Elisa.

  3. lu said

    Me alegra que te haya gustado, Elisa.
    Siento haberte hecho esperar, Felipe, pero es que en Catalua trabajamos hasta por la tarde. Hoy he llegado a casa a las 18.00h y con deberes (el podcast).
    Adems, he tenido que pedir silencio y no te creas que es fcil habiendo nios. En fin, sarna con gusto no pica. Me lo he pasado bien y esto es lo que importa.

  4. Precioso, Lu.
    Es una hermosa combinacin: tu voz, la msica, y el poema.

    Un placer.

  5. Isidro said

    Qu voz! Cmo suena Cernuda y el Duke. Cmo suena lu.
    Esto deban de escuchar los dioses en el Olimpo.
    Felicidades y saludos

  6. Lu said

    Bueno, como viste complet el crculo. Lo he pasado bien y, claro, he aprendido algo nuevo con el Audacity, a ensamblar pistas. La necesidad aprieta y es lo que yo digo, los edublogs son el reducto virtual de la Formacin Permanente (colaborativa).

  7. Eso del “reducto virtual de la Formacin Permanente (colaborativa)” me ha gustado. Vas a tener que ayudarnos a algunos con esto del podcast. Me siento tan presionado por el ambiente que anoche me baj Audacity y hoy he conseguido un tutorial para empezar a grabar. Mis alumnos estn escribiendo relatos y quiero que las graben. Te pedir ayuda. He odo tu grabacin un montn de veces.

  8. Una maravilla,
    Se puede exprimir ms los podcast?

  9. Isidro said

    Jos tenas que buscar una foto -de las tuyas tan bonitas- que pueda dar otra visin al poema.
    Slo nos faltara el aroma.
    A qu podra oler QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR?

  10. Lu said

    Aunque nac en Catalua, “corre en mis venas sangre granadina (que no jacobina)”, por eso yo cuando oigo hablar del sur huelo la brisa dulce del recuerdo.

    PD: Felipe, lo poco que s sobre el Audacity lo podemos compartir, claro que s.
    Yo creo que le pedir a Isidro ayuda para hacer los podcast en vdeo. l colg alguno en su blog.

  11. Elisa said

    Tendra que oler a una mezcla de jazmn y dama de noche.

    “En los largos atardeceres del verano subamos a la azotea. Sobre los ladrillos cubiertos de verdn, entre las barandas y paredones encalados, all en un rincn, estaba el jazminero, con sus ramas oscuras cubiertas de menudas corolas blancas, junto a la enredadera, que a esa hora abra sus campanillas azules.”
    Ocnos

  12. Jos Cuerva said

    Siguiendo la sugerencia de Isidro he elegido una foto que hice este verano en mi pueblo, Pozo- Alcn (Jan) a la vera del Parque Natural de Cazorla. Es de un mirador que hay en Poniente, lo que se ve debajo es el rio Guadiana menor que vierte sus aguas en el Guadalquivir (EL RIO).

  13. Isidro said

    Elisa, la sensacin virtual del olor mediante las imgenes que nos ofrece la poesa que has escrito es genial. Gracias por tomar la propuesta del olor.
    Jos sacas unas fotos muy bonitas, eres un artista. Gracias por sumarte a esta rueda.
    Saludos

  14. Cuaderno del Profesor » Articulo sobre podcasting en aulablog.

    […] jazz y literatura. Isidro nos deleita de vez en cuando con msica y videos en su blog que descarga en castpost. Por supuesto Jose Mª Campo del que todos hemos aprendido mucho. Anbal en su blog también est empezado a utilizar l […]

  15. A PIE DE AULA

    […] I y II) Felipe, Ana, Elisa, Jos y yo.

    Sobran las palabras.

    Hace das que ando buscando un nombre con el que designar esta experiencia y se me han ocurrido algunos, pero resulta difcil elegir.
    Por lo pronto es…
    un present-po […]

  16. Cuaderno del Profesor » Jazz y Literatura un podcast encadenado con final feliz.

    […] Jazz y Literatura
    Isidro y Felipe han puesto el germen de este post. Felipe propuso a Isidro elegir un tema musical adecuado al poema de Luis Cernuda Quisiera estar solo en el sur. Isidro eligi una pieza de Duke Ellington fechada en 192 […]

Deja un comentario

»
 
