A pie de aula

Blog de una docente de lengua más

Posted by apiedeaula en enero 17, 2006

Desde hace unos aos dirijo la revista de mi instituto. Su historia empieza por el ttulo: La Pua (en castellano, pulga). Naci sin pretensiones, razn por la cual los alumnos le pusieron un nombre con las connotaciones de pequeo, menor. Pero como desde el primer nmero fue creciendo, hubo que matizarlo, as que le aadimos una coletilla PUblicaci amb traA (publicacin con ingenio) aprovechando la coincidencia de las slabas.
Hace un par de cursos formalizamos la inscripcin en el registro de publicaciones escolares de la Asociacin de Prensa Juvenil. El registro es una prueba de la intensa actividad periodstica que se desarrolla en los centros. (Anima a seguir en los momentos bajos, que los hay).
Toda este prembulo es explicar que el 2006 ha empezado con dos sorpresas para La Pua:

1. Acaban de comunicarme que la Asociacin de Prensa Juvenil ha publicado en su seccin de Crtica de libros Online las reseas de los libros que alumnos del centro redactaron a partir de sus libros preferidos y que aparecieron en la revista. (Un estmulo!) La seccin est abierta a la participacin de todos. Quin se anima?

2. Uno de los proyectos que estamos madurando es realizar la revista en formato web. A tal fin, los reporteros han encuestado a los alumnos de la ESO. El sondeo ha dado como resultado un NO mayoritario a la nueva propuesta. Un 90% de los 340 encuestados se muestra contrario a renunciar al ejemplar en papel que reciben cada trimestre. Habr que analizar por qu!

7 comentarios to “”

  1. Lu, es explicable que no quieran renunciar a su revista en papel. es un objeto: adems de ver, se puede tocar, oler, incluso or… Pero no es imcompatible con la revista digital. Pueden tener dos funciones distintas y complementarias. En mi centro no acaban de sacar la revista adelante. Yo les animo a que vayan sacando textos en el blog o en la WEb del Instituto. Y que de ah saquen luego la revista en papel. En fin. Saludos.

  2. ana a. said

    Pero, cmo te da tiempo de hacer todo lo que haces, y adems tener dos retoos guapsimos?

  3. Lu, yo tambin hago la revista de mi instituto. Los primeros nmeros la publicbamos en papel y en formato web, pero luego dej la web porque me llevaba mucho tiempo, y ahora tambin la colgamos de internet en formato PDF. Es verdad que la gente sigue prefiriendo el formato de papel por los motivos que dice Felipe, entre otros. Pero en el papel no se pueden hacer comentarios a los textos, lo que sera muy interesante. Ambos formatos tienen sus ventajas, pero est claro que para una revista de este tipo, la gente prefiere papel. Yo que t la dejara tambin en la Red en formato PDF, porque en formato web lleva mucho tiempo. En todo caso, nimo y que no decaiga!

  4. Lu said

    Ver, palpar…Felipe lleva razn, la inmaterialidad de internet hace que los alumnos descarten publicar la revista en la red. Pero otra de las razones que a m me preocupa es que los alumnos argumentan que internet no est para leer revistas (y menos la del insti). Entonces para qu est…? les pregunto. La respuesta ya la conocis: jugar, hablar por messenger… En definitiva, para actividades que no lleven el sello de “escolares”. Cunto nos queda por hacer, blogfesores!

  5. Sergio said

    Cunto nos queda por hacer, es verdad. Pero cunto hacen algunos/as.
    Yo, como Ana a., me pregunto de dnde sacas el tiempo, porque debe de haber algn secreto, verdad?

  6. Elisa said

    Qu voy a decir que no hayan dicho! Mi ms rendida admiracin.

  7. Lu said

    La verdad es que si hay secreto yo misma lo desconozco.
    Alejandro, me tranquiliza saber que t -con lo que sabes- has descartado hacer la revista online. Ahora mismo era una preocupacin para m.

    saludos a todos

Deja un comentario

 
