A pie de aula

Blog de una docente de lengua más

Grabando podcast con mis alumnos

Posted by apiedeaula en enero 13, 2006

Las vacaciones interrumpieron una actividad que llevaba realizando con mis alumnos de 3 de ESO. Esta semana la hemos dado por concluida. Estos son los pasos de la propuesta (resumidos, claro).

1. Empezamos con la lectura de la edicin escolar de El Quijote. En abril del curso pasado celebramos el IV centenario de la publicacin de la novela con diversas actividades, entre las que haba la lectura pblica de algunos fragmentos, as que durante el primer trimestre de este curso decidimos leerla completa.

2. Una vez acabada la lectura quise proponer una actividad escrita diferente de la socorrida (aunque til) escribe una aventura nueva. Entonces, se me ocurri que poda darle un sentido nuevo a la propuesta. Recurr al libro Ejercicios de Estilo de Raymond Queneau, seleccion algunos y dediqu una clase a la lectura, comentario y disfrute de los textos (porque nos lo pasamos bien, todo hay que decirlo) .

3. Finalmente, propuse a los alumnos que redactaran una aventura breve y que posteriormente la versionaran. Las tcnicas que ms han calado entre los alumnos han sido las que Queneau denomina onomatopeyas, ignorancia, negatividades, por delante y por detrs, Sncopa y Torpe.

4. Una vez redactadas, las hemos ido leyendo en clase y colgando en LENGUABLOG. Pero el broche de la actividad ha venido de la mano de un consejo de Bea Marn, que en un post anterior comentaba de manera sugerente: La clave es una palabrita: podcast. La frase me la tom como un reto: grabar podcast com mis alumnos. La dificultad tcnica impedir que lo hagan todos (muchos tampoco querrn… es que me da vergenza, seu), pero ayer colgamos los primeros. Toda una experiencia!

(Ahora que lo pienso, he debido titular el post Don Quijote: el ltimo coletazo.)

11 comentarios to “Grabando podcast con mis alumnos”

  1. Felipe Zayas said

    Bueno, me has dejado sin palabras. Pero me queda la de “enhorabuena”.

  2. Lu, a m me has dejado, no ya sin palabras, sino sin respiracin. Me parece que has hecho una actividad estupenda para que tus alumnos lleguen a amar el Quijote. Tengo comprobado que a los chavales les encanta grabar su voz, as que esta actividad es de las mejores que se pueden hacer con ordenadores. Enhorabuena.

  3. Lu said

    Bueno, no esperaba tan buen recibimiento, pues todo han sido probatinas. La verdad es que nos lo hemos pasado muy bien. Es fcil imaginar que las grabaciones no salen a la primera. Despus de los ataques de risa, hemos conseguido grabar, en varias tardes y en horario extraescolar!

  4. ana a. said

    Estupenda idea. Felicidades.

  5. Me sumo a las felicitaciones anteriores. Es una actividad magnfica, as que supongo a tus estarn encantados y muy motivados.

    Bravo!

  6. Isidro said

    Hola lu
    Una actividad estupenda, una idea excelente y un resultado impresionante.
    Felicidades

  7. Lu said

    Me siento contenta… porque los alumnos se sintieron motivados a escribir (y algunos a grabar), porque nos lo pasamos bien.
    Pero no olvido que hasta hace poco no saba nada de los podcast y ha sido gracias a vosotros que he aprendido lo poco que s.
    Thanks!!!

  8. Sergio said

    Deberas estar ms que contenta. Yo estoy aos luz de plantear una actividad as. Tengo que ponerme las pilas (con tu ayuda, claro).

  9. Lu said

    Cuando quieras, Sergio, te explico lo que s. Un secreto: lo tengo todo anotado (paso a paso), para que no se me olvide.

  10. Lu said

    Cuando quieras, Sergio, te explico lo que s. Un secreto: lo tengo todo anotado (paso a paso), para que no se me olvide.

  11. Bea said

    En tres palabras: xaxi pi ruli.

    Petonsssss.

Responder

 
