A pie de aula

Blog de una docente de lengua más

Mis TOPcuentos

Posted by apiedeaula en diciembre 31, 2005

Para Elisa y Felipe
Esta noche he de contaros un cuento que os haga pensar en todo y en nada. (Goethe, Unterhaltungen deutscher Ausgewanderten)

Quiero cerrar el ao saldando cuentas pendientes. Y esta es una de ellas: presentar mis TOPcuentos. Aqu va la lista (renovable) de los elegidos.

Baby H.P. Juan Jos Arreola
El corazn delator, Edgar Alan Poe (Cuentos completos, Alianza Editorial) (este funciona hasta con los irreductibles, como dira Elisa)
Crimen ejemplar, Max Aub (y este tambin)
Slo vine a hablar por telfono (Gabriel Garca Mrquez) (Doce cuentos peregrinos, Mondadori)
En el viaje de novios, y Lo que dijo el mayordomo de Javier Maras (los dos en Cuando fui mortal, Alfaguara)
Caperucita Roja, James Finn Garner (en Cuentos Politicamente Correctos, Circe)
El sabio que tom el poder, Augusto Monterroso (es una fbula fantstica en La oveja negra y dems fbulas, Anagrama)
Bajo otros escombros, Augusto Monterroso ( en Cuentos ,Alianza editorial)
Carta de un gamberro de barrio, Francisco Candel (en El Juramento y otros relatos, Plaza y Jans)
El secreto, Juan Madrid (en Un trabajo fcil, Alfa Ibrica)
La poseda, Antonio Muoz Molina
Jim, Roberto Bolao (en El gaucho insufrible, Anagrama)
Qu me quieres, amor? y La lengua de las Mariposas, Manuel Rivas (Alfaguara)
El accidente, Manuel Hidalgo (Cuentos solidarios III, Punto de lectura. La temtica no es solidaria, se llaman as porque parte de los beneficios de la venta van destinados a la ONCE)
Djame solo, Joe, de ngela C. Ionescu (en Bruo)
Continuidad de los parques, Julio Cortzar
Cuentos circulares
La bella durmiente, Quim Monz
Un sueo, Jorge Luis Borges
El cuento del gallo capn, Gabriel Garca Mrquez
La vida en comn, Augusto Monterroso
Abri una puerta, Juan Antonio Masoliver Rdenas

Voy a concluir este post con un fragmento de Juan Jos Mills al que quisiera dar un nuevo sentido. Donde dice escritor lase profesor y donde dice lectores, lase alumnos.

Aquel tipo tena dentro de s un escritor bueno y un escritor malo que trabajaban a horas distintas. Aun as en los textos del malo se perciba finalmente el aliento de bondad, mientras que en los del bueno sonaba, cuando menos falta haca, un estertor agnico procedente de la respiracin del malo. Estaban tan cerca, en fin, que no podan dejar de influirse. Los lectores, segn se colocaran en uno u otro lado de la identidad de aquel tipo, pensaban que se trataba de un mal escritor con aciertos geniales, o de un genio que se estaba echando a perder.

Conflicto microcuento de Juan Jos Mills en Grandes microcuentos fantsticos, Alfaguara.

PD uno: He aadido a mi lista, los cuentos sugeridos por Elisa.
“La patrona” de Roal Dahl (en Los mejores relatos de Roal Dahl, Alfaguara)
Dejar a Matilde” de Alberto Moravia
Creo, vieja, que tu hijo la cag” de Jorge Valdano, (en Cuentos de ftbol).

PD dos: En las antologas mencionadas hay mucho donde elegir. En esta direccin tambin.

PD tres: Paulatinamente, ir colgando los textos en esta pgina, en el apartado de textos. Estoy en ello.

PD cuatro: se aceptan recomendaciones.

11 comentarios to “Mis TOPcuentos”

  1. laura said

    No conoca el cuento de Caperucita polticamente correcta y me ha parecido genial, gracias por recomendarlo. Cuelga los cuentos que sean de dominio pblico en wikisource para que podamos consultarlos todos.

  2. Gracias por tantas pistas. Estoy preparando un proyecto de composicin de relatos para el prximo trimestre y me van a ir muy bien las informaciones que nos das. Por otra parte, en qu consiste la propuesta de Laura? En abrir un wiki para ir anotando enlaces? Habra que desarrtollar la idea.

  3. Lu said

    Hola Laura. Si lo que propones es abrir un wiki, me parece bien, solo que necesitar ayuda, aunque pensndolo bien, Felipe quiz pueda asesorarme.
    Si asomas de nuevo por este blog, estara bien que detallaras tu idea, seguro que es buena. Y si adems puede sernos til, mejor que mejor.
    (Estar ausente de este blog hasta el da 4, pero a partir del 5 volver)

  4. Bueno, ya s de qu va wikisource. Es una biblioteca en lnea de textos que han sido publicados con una licencia GFDL o se encuentran en dominio pblico. Forma parte de la fundacin Wikimedia y es un proyecto hermano de Wikipedia. La pega que le veo: hay que colgar los textos (que ya estn en la Red), y hay que aprender a hacerlo. Yo propongo algo intermedio: abrir un wiki en Schtuff , sitio que ya me es familiar, e ir anotando textos ya disponibles en la Red, enlazarlos y marcarlos con tags que sealen su utilidad para trabajar determinados procedimientos narrativos (o con otros criterios ademas de ste). Voy a abrir un wiki y empezar a hacer la prueba. Saludos.

  5. ana a. said

    Preciosa lista de cuentos. Una recomendacin ms: MEDIO PLIEGO DE PAPEL, de August Strindberg.

  6. Elisa said

    En primer lugar, muchas gracias a Lourdes por su regalo para todos nosotros.
    En segundo, una direccin con la que me he topado donde parece que hay abundante material, no he tenido tiempo de explorarlo a fondo.http://www.otrashierbas.com/relatos/
    Y finalmente, un cuento para todos:
    HISTORIA CASTRENSE
    Si les hubiera ordenado saltar por la ventana, lo habran hecho casi con alegra, porque confiaban en l ciegamente.
    Hasta que un da les orden que saltaran por la ventana, y entonces desertaron todos, porque un hombre que decide cosas semejantes no es de fiar.
    Pere Calders

  7. Lu said

    Dije que regresara el da 5, pero, ya veis, estoy de vuelta a casa porque la nieve en el Pirineo cataln decididamente nos ha echado. Al abrir el correo me he encontrado con vuestros comentarios. Es genial saber que estis aqu!
    Gracias a:
    1. …Ana, por tu recomendacin. Espero encontrar el texto y poder leerlo.
    2. … Felipe por tus acertadas indagaciones (cunto aprendo!). Me parece fantstica la idea de abrir un wiki. Ahora mismo voy a bucear en tu blog.
    3. …Elisa por regalarnos el microcuento de Pere Calders y por proporcionar el enlace (cuando pueda lo exploro con calma).

  8. El cuento de Elisa quiz nos explique la conducta de algunos de nuestros alumnos insumisos. Y si no somos de fiar?

  9. Sergio said

    Es que no descansis nunca? Me sorprende la capacidad de trabajo que atesoris todos. La lista de los TOp es mi primer regalo de reyes.

  10. Sergio, jugar no es trabajo. Esto es un juego. (Supongo)

    Lu, ya veo que han empezado con tus aportaciones al wiki. Creo que ests encantada de que lo de la nieve no haya acabado de funcionar.

  11. Lu said

    No soy muy entusiasta de la nieve, pero s de las salidas en familia. En casa soy yo la que controla…; cuando salimos, mis tres hombre(cillos) me cuidan que para qu.

Responder

 
