A pie de aula

Blog de una docente de lengua más

aPEMdiendo

Posted by apiedeaula en diciembre 13, 2005


Desde hace algunas semanas ando en la difcil tarea de reflexionar acerca del intrngulis de la evaluacin. Me apunt a un curso virtual en el ICE de Girona y la verdad es que me resulta un poco durillo compaginarlo con el resto de actividades que tengo entre manos (por qu no sabr decir que no?). Pero ah sigo, aPEMdiendo, es decir, aprendiendo a preparar PEM (Pruebas de Eleccin Mltiple), o lo que es lo mismo, exmenes test.
Mi relacin con este tipo de pruebas se remonta al ao en que decid sacarme el carnet de conducir o a las partidas de Trivial, en las sobremesas de los domingos. Pero de un tiempo a esta parte empiezo a pensar que las PEM y yo hemos cruzado nuestros destinos. Todo empez hace dos aos, cuando me hice cargo de un 1 de ESO (lo duros que pueden ser, estos renacuajos!) y pensando en cmo despertar su inters, se me ocurri preparar con ellos un Trivial de lengua. Resultado: me aficion a las preguntas test. A esta experiencia se suma el hecho de que en las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) de Catalua, se est introduciendo este modelo de preguntas en las pruebas de lengua y literatura. Y puesto que las PEM se han introducido en mi vida docente y no hay escape posible, en eso estoy. Adems, lo que yo crea que era sencillo, no lo es ni de broma. Cuando se habla de PEM en serio, lejos queda la tpica pregunta de tres o ms opciones. Esa que aprovechan los JQuiz de hotpotatoes. En el curso he aprendido que existe una tipologa de preguntas a cual ms difcil. Pinchad aqu para ver la PEM que he pasado a mis alumnos de bachillerato con el acuerdo por las dos partes de que estamos experimentando y aqu para leer los comentarios de los alumnos.

15 comentarios to “aPEMdiendo”

  1. Elisa said

    Pues corregir la prueba ser ms fcil que si los alumnos tienen que desarrollar un tema, pero elaborarla debe ser agotador.

  2. Sergio said

    Como no sabes decir que no, siempre nos llevas la delantera a otros (v.gr. yo).
    Eso de que pongan preguntas test en las pruebas de selectividad es por comodidad. Son ms fciles de corregir. Y hay que corregir tanto! Yo, que he sido corrector, te puedo asegurar que son un alivio.

  3. Lu said

    Pues s es agotador preparar una PEM. Una prueba de preguntas abiertas se prepara enseguida, pero el tiempo de correccin se dilata muchsimo (yo me puedo pasar hasta 9 horas corrigiendo). Con las PEM, el tiempo de correccin se reduce a menos de una hora en un grupo de 33, que es con el que yo he experimentado. Peeeroooo, estuve casi 8 horas para prepararla. Claro que era un terreno virgen para m y desconoca las diferentes tipologas de enunciados.

  4. ana said

    He intentado resolver la prueba y confieso que me ha costado mi esfuerzo habituarme a los enunciados. De verdad crees que es un buen mtodo para evaluar? No s. Yo tengo mis dudas.

  5. Lu said

    Tu pregunta no es fcil de responder. La evaluacin es un hueso duro de roer y la verdad es arriesgado decir que las PEM son un buen mtodo. Yo, por si acaso, las veo como una alternativa al sistema de las preguntas abiertas. Pero no pienso casarme con ninguno de los dos.
    A las PEM les veo ventajas, por ejemplo, estos das estoy comprobando que son una manera muy objetiva de evaluar los conocimientos de sintaxis prescindiendo de los diferentes tipos de representacin (en rbol, en cajones, en “escobones” como deca un profesor mo de la facultad).
    Ahora mismo las PEM son una novedad para m y me gusta probar, experimentar con ellas.

  6. Elisa said

    Retomando el top 20, perdn por el cambio de tema. Hoy he vuelto a leer el relato “La patrona” de Roal Dahl (publicado en Los mejores relatos de Roal Dahl, Alfaguara) en tercero de ESO. Los repetidores, cuando vieron que reparta el libro, se relaman. Pocas veces los he visto disfrutar as con una historia, pero el cuento es buensimo.

  7. Lu said

    S que qued pendiente el tema de los top 20. Los tres relatos que hasta ahora has citado me parecen fantsticos.
    En cuanto pueda, hago la lista de mis top y la compartimos. Y si escribimos un post entre las dos sobre los Topcuentos? Te animas?

  8. He estado examinando la prueba y realmente no es fcil de elaborar. Siempre he sido contrario a este tipo de pruebas. Pero a partir de esta experiencia que mustras estoy dispuesto a revisar mi actitud.
    El examen del documento me ha dado ocasin para descubrir el sitio de materiales y enlaces de Lengua y Literatura que tenis en la pgina del Instituto.
    Tiene mucho inters. Voy a poner vnculos a algunas cosas vuestras (y a algunos sitios que enlazis) en el foopad wiki que estoy construyendo para los alumnos de 2 de Bachillerato. No s si lo has visto:

    http://felipezayas.foopad.com

    Ah, y espero impaciente tus Topcuentos.

    Saludos.

  9. Lu said

    Felipe, la pgina de “Materiales de lengua y literatura” est en construccin. De momento, son todo pruebas, pero si la visitas y tienes sugerencias, sern bienvenidas.

  10. Gemma said

    Por primera vez en un blog! Y no he podido contener las ganas de escribir unas lneas!
    Me gustara decir muchas cosas (gracias por compartir ideas y etc., etc., etc…), pero comienzo comentando las prubas tipo test. Yo tambin soy de Lengua y Literatura y llevo hacindolas unos aos. Claro, sin hacerlas “bien”… Le copi la idea a Ignacio Bosque Leonardo Gmez Torrego, que tiene unos libritos en Arco/Libros (de sintaxis el primero, y de gramtica normativa el segundo) en los que trabajan con test. Son muy buenos! Aprend de ellos que estas pruebas, adems de ser ms objetivos, sirven para trabajar la comprensin verbal y el razonamiento. Se pueden incluir en las respuesas ideas totalmente errneas que a los alumnos les parecen muchas veces razonables. los test les hacen encontrarse con sus contradicciones , con las incongruencias… En fin, que no los utilizo como nico instrumento de evaluacin, pero casi siempre aparecen para evaluar algunos contenidos (hasta las conjugaciones con los pequeos!).
    Un saludo y… feliz 2006!

  11. Lu said

    Gracias por tu recomendacin. No conoca los libros que mencionas, pero puedes estar segura de que los he anotado en mi lista de pendientes. Es bueno comocer qu opinan otros docentes de la misma materia sobre este tipo de pruebas. Yo seguir experimentando.
    Ah, y bienvenida al blog, Gemma

  12. Dawn said

    Great work!
    [url=http://sccxohqs.com/rmze/zatt.html]My homepage[/url] | [url=http://ctwivyyr.com/szvn/sisv.html]Cool site[/url]

  13. Mike said

    Thank you!
    [url=http://rlsdsahr.com/wigi/gcbm.html]My homepage[/url] | [url=http://dtiiikre.com/lkjt/gvys.html]Cool site[/url]

  14. Mike said

    Thank you!
    [url=http://rlsdsahr.com/wigi/gcbm.html]My homepage[/url] | [url=http://dtiiikre.com/lkjt/gvys.html]Cool site[/url]

  15. Adam said

    Great work!
    [url=http://zwzwaciw.com/pwsi/sjym.html]My homepage[/url] | [url=http://bymipnnn.com/ytph/kfoe.html]Cool site[/url]

Responder

 
