A pie de aula

Blog de una docente de lengua más

Posted by apiedeaula en diciembre 8, 2005

Desde hace unos das acumulo sobre mi mesa algunos realia (1) procedentes de la prensa, de los que en breve hablar en mis clases. A saber,

Hallazgo 1: Leo en El Pas un reportaje sobre la generacin de los mil euros. Aparte del tema que me interesa, lo que ms capta mi atencin es saber que se ha acuado un nuevo trmino mileurista. El vocablo tiene autora, una joven barcelonesa de 27 aos, de nombre Carolina Alguacil. Qu lexicgrafo no deseara conocer con tanto detalle el nacimiento de una palabra!

Hallazgo 2: Tambin en El Pas descubro que metrosexual, en alusin al joven que tarda ms en arreglarse que su propia novia, es un trmino que con escasamente dos aos de vida ya est siendo arrinconado por otro de nuevo cuo, bersexual. Si el metrosexual suscitaba dudas sobre su sexualidad, el bersexual, no. Este es un nuevo ideal de hombre que, en palabras de las autoras que han lanzado el trmino Marian Salzman, Ira Matathia y Ann OReilley, no slo cambia paales, sino que habla de cmo hacerlo. Otra joya lexicogrfica!

Hallazgo 3: A la lista de palabras-del-da que acumulo desde que me suscrib al boletn, debo aadir otra ms. En el reportaje sobre los malos de la historia dedicado a Catalina de Mdicis se menciona la aficin de esta reina por las pcimas y los ungentos. Por el reportaje me entero de que Jean Nicot, embajador francs en Lisboa, y sabedor del inters de Catalina por todo tipo de sustancias, le remiti una nueva planta venida de Amrica, el tabaco. De esta forma contagi a toda la corte el hbito de fumar. Y adems dio nombre a la nicotina.

Hallazgo 4: Leo en el suplemento dominical de Avui que puedo mandar mi blog al espacio. S al espacio sideral tal cual, por gentileza de una empresa americana, BloginSpace que ofrece gratuitamente este servicio. En opinin de su responsable, esta es una nueva manera de mostrar a los extraterrestres cmo es la vida en la tierra. Yo, ahora mismo envo el mo. Quiz me visite algn Gurb despistado. Consultar a mis alumnos si quieren que el suyo sea tambin un blog marciano, en sentido literal, que ya sabemos que para ellos marciano tambin significa rarillo.

(1) muestras de la lengua real que no han sido producidas especialmente para la enseanza de la lengua.

11 comentarios to “”

  1. Sergio said

    Realia? Tena olvidado el trmino. Para m tiene un no s qu de LOGSE. Todava se usa o la nueva LOCE acabar con l?
    La historia de las palabras es siempre un enigma interesante. A saber lo que les pasar a “mileurista” y “bersexual”.

  2. ana said

    Esto s es un hallazgo. http://www.aula21.net/aulablog21/index.php/archives/2005/12/06/a-pie-de-aula/

  3. Lu said

    Ana, no salgo de mi asombro. Acabo de entrar en la direccin y, mientras dejaba un comentario, se me han subido los colores. Qu vergenza!

  4. Julieta said

    Deja los colores en su sitio que el elogio lo mereces. Fenomenal, la definicin colectiva y mejor an, la intuicin didctica, que eso es slo mrito tuyo.

  5. Lu said

    Acabo de hacer un nuevo hallazgo.
    El titular de prensa dice as: Una jueza hace historia en China al invalidar una ley (El Pas, jueves 8 de diciembre).

    Mis alumnos siempre dudan cuando les explico que es posible formar el femenino de casi todas las profesiones. Y digo casi porque acabo de leer en los artculos de muestra del Diccionario Panhispnico de Dudas que s es correcto “jueza” y no lo es el femenino de “canciller”.
    Qu caprichosos son estos acadmicos!

  6. Violante said

    Un blog marciano! Los sesicos se me hacen agua. Esto es un no parar. T ve dando ideas, que necesitaremos varias reencarnaciones para poder ponerlas en prctica.
    Por cierto, desde el da del bautismo de la criatura, hay que ver cmo ha crecido: ella y sus padrinos. Enhorabuena.

  7. Violante said

    Un blog marciano! Los sesicos se me hacen agua. Esto es un no parar. T ve dando ideas, que necesitaremos varias reencarnaciones para poder ponerlas en prctica.
    Por cierto, desde el da del bautismo de la criatura, hay que ver cmo ha crecido: ella y sus padrinos. Enhorabuena.

  8. Yo creo que si es bersexual, se le puede perdonar que sea mileurista. Pensndolo bien, a lo mejor es ms ventajoso un metrosexual multimileurista…?

  9. Lu said

    La lengua tiene de bueno que permite hacer piruetas lingsticas como las que t propones. Esa faceta ldica y verstil de las palabras es la que me fascina.

  10. Lu said

    La lengua tiene de bueno que permite hacer piruetas lingsticas como las que t propones. Esa faceta ldica y verstil de las palabras es la que me fascina.

  11. ana a. said

    Vivan los neologismos!Ser verdad lo que nos decan en la Facultad, eso de las lenguas estn vivas? Desde luego estamos viviendo una poca en que aparecen palabras nuevas como setas del campo. Aunque sea un campo bastante “marciano”.

Responder

 
