A pie de aula

Blog de una docente de lengua más

Donde dije digo

Posted by apiedeaula en noviembre 26, 2005

Corregir un examen puede llegar a ser toda una experiencia y no precisamente metafsica, o s? Acabo de corregir un examen de primero de bachillerato cuyo tema son los artculos de Larra (lectura prescriptiva) y mientras estaba por la tarea, he pasado por diversos estados: desconcierto, ensoacin, encono, complacencia y es que da mucho de s leer lo que 33 bachilleres son capaces de inmortalizar en una pgina en blanco, cuando se les pone ante la difcil situacin de responder a cinco preguntitas elementales pensadas para evitar una catstrofe, el suspenso. Esta es la crnica (anunciada?) de una sesin de correccin con interrupciones.
PRELUDIO. Despliego los exmenes sobre la mesa y los amontono de cinco en cinco. Lo hago desde que he descubierto que esta prctica me causa un efecto liberador (ya slo me quedan2 montones). No los agrupo al azar. No puedo. As que junto primero los mejores por eso de que son los que van a dar el nivel.
EMPIEZA LA FUNCIN y como los personajes (mis alumnos) no se saben el guin, improvisan. Hala, como algo hay que decir, pues digamos, y en ese maldecir Sans-Dlai, el francs amigo de Larra de nombre simblico (sin demora), es ahora Saint Delais (ser que el debate de la religin en las aulas est dando ya sus frutos?); Josefa Wetoret, esposa de Larra, se convierte en Josefa de Toret (ay, caaaasi); y el pseudnimo de Larra, Andrs Niporesas, (que ni-por-esas se lo aprenden), deriva en Andrs Nipague (tendr Larra asuntos pendientes con los derechos de autor?) o en Andrs Pilase (querrn decir Pilates? Esta vez s que han confundido la gimnasia con ). (mutis: abandono el escenario, por unos momentos. Me llaman entre bastidores.)

De vuelta me las veo con no pocos deslices. En la escena de El castellano viejo, Larra se viste un frag (habr puesto mi alumno la g por lo que tiene de largo esta prenda?) para acudir a casa de Braulio, que es muy patriarca (o se es o no se es, digo yo) despus de que este le salude con muchas halagaciones (y por qu no escribir bien halagos?).
En El casarse pronto y mal (versin culebrn-de-sobremesa a la manera decimonnica) Augusto, el protagonista, cuando se le agota el dinero, sale a buscar, pero no encuentra (ande andar, que me lo digan). Augusto, el marido-cornudo, encuentra a su esposa en plena faena (algo de torero, hay) en un motel (fonda, hotel? qu ms da!, verdad chicos?). Hay ms, pero
(nuevo mutis: oigo el ruido de atambores en la cocina.)

Emprendo la recta final de la obra con el nimo suficiente para ir tomando anotaciones. (Es lo que tiene tener que alimentar una bitcora). Como me s el guin, cualquier desvo es un ooohhhh!! de admiracin, de repulsa, depende. Y es que de la pluma de nuestros alumnos puede salir de todo y ms, pues son muy imaginatorios, como escriba uno de ellos.

PD: Ayer asist a una obra de teatro en la que actuaban varios exalumnos. Estos s se saban el guin y lo representaron excelentemente. Claro, ya salieron del instituto, ya toparon con la realidad.

4 comentarios to “Donde dije digo”

  1. nestor said

    Me parece muy divertido lo que a veces te ocurre en clase, y muy buena tu idea de crear un “blog” para dejar escrito el da a da. nimo

  2. Lu said

    Hombre, Nstor, te ha costado asomar la cabecica por aqu. S que me lees, desde hace das. Se agradecen los nimos.
    A ver qu da asoman por aqu Marina e Iaki, Luisa y Merc y tantos otros que conocemos.

  3. Sergio said

    Bueno, bueno, bueno…
    Yo, que tambin me s el guin, he pasado un rato divertido. Para otra vez, me avisas y antologamos juntos la lista de disparates.

  4. Lu said

    Si lo llego a saber antes…
    Aunque habr ms ocasiones, estoy segura. Todava queda curso por delante (bueno, a m, se me acaba antes que a ti, y no lo digo por hacerte rabiar).

Responder

 
