A pie de aula

Blog de una docente de lengua más

tanteos y (ab)usos de LENGUABLOG

Posted by apiedeaula en noviembre 22, 2005

Lenguablog surgi de una intuicin. A medida que el blog va creciendo, se va perfilando su papel. Cumplo con mi palabra. Y como dije en un post anterior, aqu presento el resultado de mi reflexin:

De momento sirve para:
a. colgar las propuestas de escritura de aquellos alumnos que libremente quieran hacerlo
b. valorar la marcha de las clases
c. continuar conversando de temas que quedaron pendientes en clase
d. proponer la lectura de textos complementarios
e. proponer interrogantes y resolver dudas
f. comentar la actualidad

As LENGUABLOG,

1. Es un escaparate para colgar los textos creados en clase. (Utilidad: archivo de textos).

2. Es un panel de noticias de todo tipo. (Finalidad: Informar).

3. Es un espacio de comunicacin entre los alumnos y no slo entre los que comparten un nivel, sino entre todos. Puesto que las categoras son de libre acceso, se produce un cruce de comentarios muy interesante. A los alumnos de 3 o 4 les encanta introducirse en la categora de los bachilleratos. Es como meterse en su clase a curiosear (Retroalimentacin).

4. Es un pretexto para introducir a los alumnos en el conocimiento de los blogs y el uso de las TIC. El sistema educativo debe salvar las desigualdades econmicas y poner al alcance de todos las nuevas tecnologas. Las estadsticas de alumnos que no tienen ordenador en casa, son en mi instituto cmo lo dira? alarmantes (Pretensin: romper desigualdades).

5. Es un espacio abierto a la participacin de todos. Y no slo de aquellos que siempre levantan la mano en clase. El blog da voz a los que no se atreven a expresarse en clase, por timidez, inseguridad (No es esto lo que se conoce como socializacin?)

6. Es una herramienta de expresin escrita que permite introducir textos que son fruto de una reflexin o comentarios en los que prima la espontaneidad. De manera natural se est produciendo una distincin entre los post y los comentarios. Sumados dan una visin de los que puede ser el uso formal e informal de la lengua (Pretexto: introducir a los alumnos en la comunicacin hipertextual).

A todo esto, informo de que no ha habido ms intrusos.

4 comentarios to “tanteos y (ab)usos de LENGUABLOG”

  1. Sergio said

    Yo tambin soy de los que piensa que hay que hacer caso de las intuiciones.
    Felicidades por Lenguablog

  2. Lu said

    Lenguablog es todava un proyecto. Todo tiene sus riesgos y de todo se aprende.

    Gracias, Sergio

  3. Violante said

    As que la critatura va creciendo, eh?. Es curioso (y motivador) comprobar cmo un proyecto “arriesgado” en principio se va convirtiendo en una herramienta ms de nuestro trabajo. De eso se trata. Enhorabuena por la incoporacin natural de las TIC a nuestra asignatura, pues as contribuimos a la supresin de tpicos como el de los hombres/mujeres de Letras que no salen de los libros impresos.

  4. Lu said

    Uy, Violante, todo son tanteos “arriesgados”. En realidad, muchos de los usos que ahora tiene el blog, seguramente sern absorbidos por el aula moodle, una vez que est instalada (otro proyecto ms, es que no paramos)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: