A pie de aula

Blog de una docente de lengua más

Lo que no pudo ser

Posted by apiedeaula en noviembre 12, 2005

Mircoles. 23.10h. Me acuesto con la certeza de que tengo listo todo el material para las clases del da siguiente.
Jueves. 8.15h. En el coche y de camino al instituto en un trayecto de escasamente un kilmetro, decido cambiar de planes. La razn: mi hijo, que es adolescente, acaba de poner El vals del Obrero, un CD de SKA-P. As que enfilando la cuesta del instituto decido que voy a empezar el tema de las variedades lingsticas con mis alumnos de 1 de bachillerato de forma distinta a como la tena planeada.
Nada de fotocopias por hoy (ya se las repartir maana).
8.35h. Despus de los cinco minutos de cortesa, les digo que antes de abrir el libro y de tomar apuntes, escuchen unos minutos de msica y despus, la lectura de varios textos. Les pido que no interrumpan este aperitivo. No preguntan, estn dormidos. Como si tal cosa, le doy al play y empieza a sonar una msica estruendosa que muchos conocen y tararean Y saco un papelillo, me preparo un cigarrillo y una china pal canuto de hachs HACHIS! Saca ya la china, “tron”, Venga ya esa china, “tron” qumame la china “tron”, NO HAY CHINAS!
En cuanto termina el tema, se han despejado todos. Nadie chista, estn esperando lo que vendr. Me acerco a la mesa y rescato una seleccin de textos que haba preparado. Hay varios fragmentos dialectales uno en andaluz, que leo primero, pues hay en mis venas gotas de sangre granadina, otro en asturiano y un texto tcnico.
Ya est les digo. Yo os he invitado a un aperitivo. Ahora os toca a vosotros darme conversacin, les conmino. Y s, hemos estado conversando sobre la riqueza lingstica, sobre los registros, las jergas al tiempo que yo recoga las ideas y las iba plasmando en la pizarra en un mapa conceptual. Cmo me hubiera gustar tener a mano una aplicacin como Cmap Tools!

3 comentarios to “Lo que no pudo ser”

  1. Javier said

    Hola, navego desde un mvil y me resulta imposible leer entre la combinacin de del fondo azul y el “gris”? del texto. No te pido que lo cambies pero siento no poder leerte. Saludos.

  2. Julieta said

    Esto me recuerda a lo que mi profesora de literatura del siglo de oro nos explicaba acerca de las representaciones teatrales de la poca. Tenan que empezar con un golpe efecto: la cada de un caballo, un estrapalucio…, lo que fuera para conseguir el silencio del pblico.
    Y qu va a veces del teatro a la clase?
    Y qu va de alumno a pblico?

  3. Lu said

    Qu razn tienes!
    Es as. Yo interpreto todos los das, y como actriz (no s si buena o mala) me paso del guin a la improvisacin y a la “inceversa” como dice una alumna.

Responder

«
»
 
