A pie de aula

Blog de una docente de lengua más

Posted by apiedeaula en noviembre 10, 2005

title=”http://apiedeaula.bitacoras.com/imag/neruda.jpg”/>
Despus de varias sesiones de poesa nerudiana, hoy no puedo resistir la tentacin de explicar la experiencia. Cuando propuse leer Neruda a mis terceros no imagin que acabara felicitndolos. Qu bien lo habis hecho! No es fcil leer poesa, pero vosotros habis superado la prueba .Si fuera Gran Hermano, pasabais a la final. Dije y escrib a mis alumnos en LENGUABLOG.

Qu gran idea la del PROYECTO POESA! o al menos a m me lo parece. Aunque debo confesaros que es una idea exportada de otro instituto en el que llevan aos realizndolo.

El PROYECTO POESA es una propuesta que pretende acercar la poesa a los alumnos. Todo un reto que yo he afrontado as, durante cuatro sesiones, con ayuda de las TIC:
El primer paso ha sido cambiar el marco espacial. Nos hemos trasladado a la biblioteca, que est dotada con 10 ordenadores y de un can de proyeccin. Los alumnos reciben con expectacin cualquier cambio, por eso no hace falta que os describa la cara que han puesto cuando he proyectado en la pantalla la pgina web en la que tenemos alojada la actividad.He explicado con detalle los pasos que deban seguir y les he mostrado algunos trucos de navegacin (la mayora de los alumnos no tienen ordenador en casa.) para poder localizar los datos del autor.
Uno de los objetivos de la actividad consiste en elegir un poema de Neruda. Este enunciado que parece tan simple es un cebo para que los alumnos lean ms de lo que leeran con un libro en las manos. Les he hecho una demo y he elegido un poema (lo traa preparado, pero he disimulado, les he dicho, por ejemplo, este y ha colado). He empezado a leerlo, pero no he concluido la lectura y enseguida me he ido a otro poema (que tambin traa preparado) y he repetido la operacin. No han tardado en decirme que no siguiera que les dejara leer el poema completo. Era lo que yo estaba esperando (me habrn descubierto?).
Pero a sabiendas de que elegir es una accin que hay alumnos que no soportan bien, (deberamos ensearles a tomar decisiones), mientras preparaba la actividad se me ocurri un truco. Encontr en la pgina oficial de Neruda un apartado en el que se puede elegir un texto para cada da del ao, slo con teclear una fecha. Genial, pens! Era lo que andaba buscando, un recurso para aquellos que se demoran en cuanto tienen que tomar una iniciativa, para los indecisos. Buscar por fechas les ha resultado un divertimento (todos han empezado por el da de su cumpleaos, aunque les he sugerido elegir fechas relacionadas con la vida del poeta o con acontecimientos histricos,) cada fecha era un descubrimiento pero no slo eso, en cada fecha lean un nuevo poema y otro y otro
Lo mejor ha sido el recitado. Todos han venido con un tema musical para leer su poema. Yo, por si las moscas, haba trado el CD Aprs la pluie de Satie. Para romper el hielo, he sido la primera en recitar mi poema, el primero que mostr en el gran can (para mi sorpresa, se acordaban). Despus, hemos ido escuchando uno a uno a todos. La msica de ambientacin ha ido cambiando de estilos, incluso un alumno nos ha demostrado que se puede leer Neruda con un fondo de msica mquina. De todo hay y eso est muy bien.

6 comentarios to “”

  1. Violante said

    A m esto de la introduccin de nuevas tecnologas en el aula ordinaria me provoca un aluvin de ms ideas que, por razones obvias, tengo que ir desechando/seleccionando. Te propongo una que ha surgido del intercambio de impresiones entre mis alumnos de 3 y yo: caza del tesoro en el 2 trimestre tambin para el poeta seleccionado (en este caso, Garca Lorca). Pero en el 3 trimestre les ensear cmo se hace una caza y cada uno har la suya. Tema: actividades sobre letras de canciones de sus grupos favoritos. Al fin y al cabo, la cancin es una variante musicada de la lrica, no?

  2. Lu said

    Es muy buena idea la que propones. Esto de las TIC avanza a pasos de gigantge y los hay que nos llevan mucha delantera.
    Te mando un enlace interesante. Es la web de un profesor de filosofa en la que hay colgadas las cazas de sus alumnos.

    http://www.lopezdearenas.com/filosofia/tesoro/alumnos/

  3. Felipe said

    Bueno, ya ves, ahora me toca a mi explorar tu blog. Esta experiencia que cuentas me ha gustado mucho. Habrs visto que yo estoy embarcado en un proyecto bastante duro: la elaboracin de una antologa de poesa amorosa. Creo que habra debido hacer antes actividades ms cortas, gratificantes y que ayudaran a los alumnos a familiarizarse con el blog, como la que t has descrito. Es el primer blog que ven en su vida y les est costando sacar adelante el proyecto. En fin… Seguir fisgando en lo que haces y aprendiendo.

  4. Bea said

    Querida Lu,
    “Cuando propuse leer Neruda a mis terceros no imagin que acabara felicitndolos. Qu bien lo habis hecho! No es fcil leer poesa, pero vosotros habis superado la prueba.”
    (La clave es una palabrita: “podcast”)

  5. Lu said

    Para que veas que soy nueva en las lides de las NNTT he tenido que averiguar qu es esto de los podcast y una vez lo he descubierto… ay, ay…Tengo que ponerme, y grabar a mis chicos, me he dicho. Y eso har.
    Gracias por la sugerencia.

  6. A PIE DE AULA

    […] post anterior comentaba de manera sugerente: La clave es una palabrita: podcast. La frase me la tom como un reto: grabar podcast com mis alumnos. La dificultad tcnica impedir que lo hagan todos (muchos tampoco querrn… es que me da v […]

Deja un comentario

 
