A pie de aula

Blog de una docente de lengua más

Escritos en clase y con clase

Posted by apiedeaula en noviembre 7, 2005

Tengo una compaera (ests ah?) que tiene una doble vida profesional. Quiero decir que es docente de a pie, como tantos, y adems formadora. De ella es la culpa de que yo me inicie en la prctica reflexiva de mis clases (es as cmo se llama?). Aunque pensndolo bien, llevo aos hacindolo slo que no bajo esta etiqueta tan del Departament. A lo que iba. Por qu Lenguablog? Por qu crear una bitcora de clase? Con qu finalidad? (Voy a ponerme reflexiva).

Os pongo en antecedentes. Desde hace ya cinco aos, a final de curso los profesores del departamento de castellano y el de cataln publicamos una antologa de textos escritos por los alumnos a lo largo del curso. La iniciativa es bien recibida, pero los textos pierden actualidad. El ejemplar se reparte a los alumnos en junio, momento en que piensan ms en las vacaciones que en leer, y en algn caso, releer los (sus) textos. Como el presupuesto del centro es irrisorio, no se pueden editar todos los textos, as que hay que hacer una seleccin, que acaba premiando siempre a los de siempre.

Cuando descubr los blogs (acabo de descubrir que la palabreja tiene padre y que es la afresis de weblog), enseguida pens que eran una herramienta para salvar estos dos inconvenientes. Y ahora veo que todo son ventajas (o casi todo, habr ms intrusos?):

1. Los alumnos escriben. El blog pone a disposicin de todos un espacio donde poder subir sus textos. Evidentemente, despus de una revisin previa y, en algunos casos, de no pocas correcciones, pero he comprobado que la proyeccin pblica de los textos es un buen incentivo para que ellos revisen y corrijan. No se enfadan.
2. Tambin leen, se leen. Comparten sus textos y adems comentan sus impresiones.

Sirve. De momento, qu ms puedo pedir?

4 comentarios to “Escritos en clase y con clase”

  1. violante said

    Estoy…
    Bueno, bueno. Si empiezas ya a reflexionar, qu me dejars a m para enero? De todas formas, me apunto tus (y vuestras) prcticas, que pueden servir perfectamente como ejemplo.
    Intrigada estoy con el intruso. Ya me contars de qu y cmo va la cosa.

  2. violante said

    Estoy…
    Bueno, bueno. Si empiezas ya a reflexionar, qu me dejars a m para enero? De todas formas, me apunto tus (y vuestras) prcticas, que pueden servir perfectamente como ejemplo.
    Intrigada estoy con el intruso. Ya me contars de qu y cmo va la cosa.

  3. Lu said

    El intruso se esfum. He hecho indagaciones entre mis alumnos y ya se sabe, no ha sido nadie. De todas formas, el intruso dej un mensaje muy iluso que no ha trascendido demasiado y que nos ha servido de pretexto para exponer las normas de uso del blog. Esa ha sido la manera de darle la vuelta a lo que poda ser potencialmente un boicot.

  4. Bea said

    Lu… pens que era mi hija, ya que ese es su nombre. Pero claro, si no me habla… menos me lee… y recontramenos me escribe. No me habla “a m”, porque por sus amigas es capaz de venderme para cargar la tarjeta del movil… En fin, que no era por eso que vena, sino para dar la bienvenida la mundo bloguero a Lu y decirle que aqu estamos, a pie de aula.
    Petonsssssss

Responder

 
