A pie de aula

Blog de una docente de lengua más

Fondo y forma (una propuesta de escritura)

Publicado por apiedeaula en mayo 24, 2007

Fondo y forma es una propuesta de escritura que hace años que experimento con mis alumnos. Se trata de proponer un ejercicio de redacción en el que fondo y forma tienen que estar estrechamente relacionados.

Cuando les presento la actividad, en lo primero en que piensan es en los caligramas y no andan equivocados, pero existen otras muchas posibilidades de creación.

Este año, los resultados no han sido tan buenos como en los anteriores. De todas formas, ha habido propuestas originales. Por ejemplo estas tres:

Gabriela ha escrito un texto en el que cuenta una relación a través del Messenger. Para contextualizarla, ha capturado una pantalla, ha distorsionado la imagen y luego ha insertado su texto.



Álex es muy aficionado al fútbol, por lo que siempre que puede saca el tema del deporte. Ha escrito Sentimiento futbolístico, un texto en el que habla del esfuerzo a partir de la metáfora de este deporte.




Y Mónica ha escrito un texto de opinión sobre los embarazos adolescentes. Le ha dado una presentación en columna y lo ha insertado en una página de periódico, al lado de una noticia sobre educación.

Ha habido más: Sergio ha insertado una historia en cada una de las imágenes de un calendario; Jaume ha escrito un mensaje en una botella; Irene ha puesto voz a una hoja de papel en blanco, la ha arrugado y la presentado en un recipiente que recuerda una papelera…

Actualización: Moisés acaba de publicar el texto de Álex en su blog. Vale la pena leerlo.

About these ads

10 comentarios hacia “Fondo y forma (una propuesta de escritura)”

  1. Antonio escribió

    ¿Con qué grupos trabajas esta propuesta? ¿Les propones modelos artísticos o ejemplos de otros años? ¿Nos regalarás una presentación con los resultados más bonitos? (Creo que esto se llama espionaje industrial)

  2. Lu escribió

    La verdad es que esta actividad se puede presentar en todos los niveles de la ESO. Evidentemente, los resultados serán distintos, pero no entraña otras dificultades que las que ya sabemos que lleva consigo escribir un texto.
    Este curso la he experimentado en 4º. Los resultados no son muy buenos si los comparo con otras promociones. Tampoco los alumnos de este año son muy trabajadores. Cuesta tirar de ellos.

    ¡Ah! Estuve pensando en la presentación, pero la descarté porque muchos trabajos no se pueden escanear y, aunque se pueden fotografiar,la imagen no da idea del resultado.

    Creo que yo espío, tu espías, él espía… y así obtenemos información que nos es útil.

  3. Maria escribió

    Hace tiempo que permanezco atenta a tu blog, pero es la primera vez que me decido a añadir un comentario (no por falta de ganas, ¡tus propuestas son realmente inspiradoras!).
    Como aspirante a profesora de lengua (preparo oposiciones), tus ideas son una fuente fascinante de aires renovados, ayudan a no perder la fe en la profesión. Enhorabuena por tu trabajo.

  4. Leonor Quintana escribió

    Muy interesante y creativo, como lo es también la poesía visual, pero si fuera alumna tuya me pondrías en un aprieto… ¿Es una actividad obligatoria que se califica y se tiene en cuenta para dar notas?

  5. Lu escribió

    Hola María, te doy la bienvenida.
    te deseo suerte en las “opos”. En esta profesión, como en todas lo que ayuda a seguir adelante es la pasión con la que una hace su trabajo. A mí me gusta mi profesión, aunque no todo sea como a mí me gustaría.

    Leonor, sí es una actividad
    obligatoria que se evalúa. De todas formas no pienses que les hago la propuesta y me desentiendo hasta el día de la recepción. Hay un proceso que va de la idea al texto. En ese proceso los alumnos me presentan sus ideas e intentamos darles forma. Alguno hasta sugiere cambios a sus compañeros.

    Mis alumnos saben que una de las formas de evaluación es la expresión escrita. Diría que es la que más aceptación tiene. Siempre es más gratificante escribir un texto que someterse a un examen.
    Hay que ingeniárselas para que las propuestas de escritura sean un estímulo. Yo lo intento.

  6. Leonor Quintana escribió

    Tienes razón (una vez más)!
    Besos.

  7. Lucía escribió

    Hola Lourdes. Me encanta la actividad que has propuesto ats alumnos. Es una buena integración de diferentes medios. Yo he realizado en alguna ocasión actividades de ilustración de textos pero creo que incluir texto e imagen en una sola actividad está muy bien Un saludo

  8. javier escribió

    Una propuesta Lu muy interesante. He hecho alguna vez presentación de poemas con formas que se les adecuasen pero esto que tú propones no lo he probado. Tendré que hacerlo. Me gusta experimentar con todo. Gracias por compartirla.

  9. Bea escribió

    Esta actividad me la “copioooo”!!!!!!!!!!
    :-) gracias, Lu.

  10. Beatriz escribió

    Me ha gustado mucho tu actividad. Muchas veces sucede que no todo resulta como lo pensamos. He conocido ya esa experiencia a pesar de llevar poco tiempo en estas lides. Con ideas originales y con entusiasmo conseguimos motivar a los estudiantes y esa es una tarea difícil.
    Muchos saludos desde Chile de una recién egresada y espero en un futuro próxima profe.
    Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: