A pie de aula

Blog de una docente de lengua más

Rúbricas de evaluación: RubiStar

Posted by apiedeaula en noviembre 24, 2006

Buscando materiales para un taller sobre Cazas del tesoro y WebQuest, Irene me ha mostrado una pàgina que permite realizar rúbricas de evaluación on line: RubiStar.
El manejo es sencillísimo. Se pueden realizar rúbricas de prueba, sin necesidad de registrarse y luego imprimirlas o descargarlas en el ordenador. Basta con seguir los pasos que van apareciendo en la pantalla.

11 comentarios to “Rúbricas de evaluación: RubiStar”

  1. javier said

    Perdona mi ignorancia Lu pero no sé qué son las rúbricas ni para qué sirven.

  2. Lu said

    Una rúbrica es una documento que establece los criterios de evaluación de una actividad. RubiStar es una herramienta que tiene los criterios almacenados en campos. Basta con elegir los que te interesan para crear tu propia lista.
    Aquí tienes un ejemplo:
    http://www.materialesdelengua.org/WEB/webquest/alfilodelanoticia/wq_profesor.htm

  3. Joselu said

    La verdad es que he estado revisando la página de rúbricas y no veo en qué forma me puede ayudar en mi evaluación. El trabajo se multiplica si tienes que tener en cuenta tantos items. Sin duda está pensado para un sistema como el americano en que los conocimientos no son lo fundamental y sí los procedimientos y actitudes. Un aspecto positivo es que te da pautas para tener en cuenta otras valoraciones que las estrictamente basadas en los exámenes. Lo veo muy americano.

  4. javier said

    He entrado en la página que me has indicado. Pienso algo parecido a Joselu. Yo no sé si es sistema americano o no pero parecen unos items más propios de la enseñanza a distancia que de la presencial. En todo caso muchas gracias Lu por esta información que no tenía. Por suerte cada vez hay menos cosas que no me suenen. Mis preferencias están de momento en el carácter abierto de los blogs. Otras opciones me resultan interesantes pero no tan “rentables” desde un punto de vista docente. Gracias de nuevo por todo.

  5. Lu said

    Hola,
    Cuando Irene me mostró la herramienta, entré e intenté probar si me servía para evaluar una actividad: la creación de un cuento.
    Entré en el campo “Escritura creativa” y busqué los ítmes para valorar el proceso de creación y el resultado. Me salió una pauta de evaluación (o rúbrica) muy útil en dos sentidos. Por un lado, se puede ofrecer al alumno para que sepa qué aspectos de su trabajo son evaluables; por otro, para mí, para establecer criterios que desvanezcan la subjetividad que encierra la corrección de textos creativos.
    Siento confundiros, Joselu y Javier.
    Son tantas las herramientas que tenemos a nuestra disposición que hay que saber separar el grano de la paja. Yo hablaba de ésta, porque sé que me va a servir.

  6. merche said

    Nunca había oído este concepto de “rúbrica” de evaluación, pero creo entender que es la evaluación que se pone al final de una webquest. Corrígeme si me equivoco porque no lo tengo claro (por otro lado, nunca he realizado una webquest).

  7. Lu said

    Hola Merche,

    Tienes razón. En las WebQuest se ha adoptado el término “rúbrica” para referirse a la plantilla con los ítems de evaluación.
    En las WebQuest se incorpora la “rúbrica” del alumno y la “rúbrica” del profesor.

    El vocablo es un anglicismo. Quizá sea preferible hablar de pautas o plantillas de evaluación.

  8. Antonio said

    Creo que tendremos que acostumbrarnos a este tipo de procedimientos evaluadores, pues están presentes en los modelos del Portfolio Europeo de las Lenguas, en forma de descriptores, etc. y en los modelos de Gestión de la Calidad (EFQM, ISO, etc.) Para los que somos alérgicos al universo de los ítems (y esa persistente sensación de rellenar casillas para nada) es una tortura casi inevitable.

  9. BLOGGE@NDO said

    Verdaderamente esto de aprender unos de los otros es una maravilla. Hoy mismo con mi compañera de trabajo estábamos ideando hacer unas plantillas de evaluación basadas en las que tenemos en nuestras webquest para evaluar la experimentación de unas unidades que hemos creado dentro del programa de tratamiento integrado de las lenguas, y he aquí que trasteando me encuentro tu referencia. Medio trabajo hecho ¡qué bien! GRACIAS

  10. vivi said

    hola lu sabes que necesito saber como realizar una rubrica de comprension lectora.

    agradeceria mucho que me ayudaras

    saludos vivi

  11. apiedeaula said

    No es complicado. Sigue las pautas de RubiStar y luego puedes introducir modificaciones.

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

